La Paz, 16 mayo de 2017 (GADLP).- Solo en cuatro meses la recaudación del pago del impuesto a las sucesiones y transmisión gratuita de bienes (IDTGB) logró percibir del año 2017, 6.536.724,56 bolivianos, de los más de 18 millones proyectados anualmente. De agosto a diciembre de 2016 se habría recaudado Bs. 9.773.265.
Eva García Responsable de la Unidad de Administración Tributaria Departamental, informó que quienes deben pagar este impuesto son: personas naturales y jurídicas que se beneficien con una sucesión hereditaria o la transmisión gratuita de bienes, como: inmuebles, acciones societarias, vehículos automotores, cuotas de capital, motonaves, aeronaves, derechos de propiedad literaria, artística, científica, de marca, de consumo o fabricación, otros bienes y derechos sujetos a registro.
También deben cumplir con esta obligación tributaria las personas que realicen transmisiones de bienes o título de venta a herederos forzosos y/o del esposo (a) a su cónyuge, o compra de bienes a nombre de descendientes menores de edad, entre otros.
Este impuesto se cobra de acuerdo a la Ley Nacional N° 154, Ley de Autonomías, con la acreditaciones de la Ley Departamental N° 81. Por lo que la Asamblea Legislativa Departamental sancionó el pasado 12 de marzo de 2015 el Establecimiento del impuesto departamental a las sucesiones hereditarias y transmisiones gratuitas de bienes.
Con finalidad de ejercer la facultad recaudadora, a través del establecimiento de un impuesto departamental bajo la facultad delegada en virtud a la Ley No. 154, de 14 de julio de 2011 “De Clasificación y Definición de Impuestos y de Regulación para la Creación y/o Modificación de Impuestos de Dominio de los Gobiernos Autónomos”, a objeto de alcanzar una fiscalidad propia como Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
Desde el pasado mes de agosto de 2016 el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz se hizo cargo del cobro del IDTGB, hasta entonces era el Servicio de Impuestos Nacionales el que se encargaba de esta recaudación.
Esta iniciativa tributaria beneficia al Departamento de La Paz, porque percibe una inyección económica aproximada de 12 millones de bolivianos al año, los cuales en gestiones pasadas subvencionaban la economía de otros departamentos y municipios del país.
QUÉ DEBE HACER EL CONTRIBUYENTE?
Una vez que se apersone a las dependencias de la Gobernación (La Paz – El Alto) los contribuyentes recibirán orientación de servidores de la Unidad de Administración Tributaria Departamental.
El contribuyente debe presentar su documentación original objeto del trámite, acompañada de una copia, luego se procederá a la liquidación del impuesto. Para ello debe depositar el monto del Impuesto IDTGB en el Banco Unión, cuya boleta se canjea con el formulario impositivo respectivo.
García le recordó a la población que cuenta con dos ventanillas de recaudaciones ubicadas, una en dependencias de la gobernación de La Paz, Plaza Murillo N°1200, y la segunda está en la ciudad de El Alto en los predios del Campo Ferial.