La Paz, 16 de mayo de 2017 (GADLP).- El Director Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas, Santos Garzofino, informó que la gobernación concluyó con 90% de los 44 proyectos de continuidad de la gestión 2016, con la perforación de 33 pozos de agua, construcción de 7 galerías filtrantes y la captación de agua de 4 vertientes. A un costo total de 15.077.731,70 bolivianos.
“Para este año se tienen inscritos en el POA (2017) 115 nuevos proyectos de perforación, en las regiones norte y sur del departamento; además del mejoramiento de un sistema de riego en la provincia Aroma y de captación de aguas de vertiente en la represa Condoriri” remarcó Garzofino.
Cada uno de los pozos tiene un costo aproximado que oscila entre 350 mil a. 500 mil bolivianos.; mientras que las galerías filtrantes están entre 180 mil a 480 mil Bs.; y la captación de agua por vertientes fluctúa entre 80 mil a 365 mil bolivianos.
El proyecto se desarrolló en 44 comunidades de 13 municipios que son parte de las 7 provincias (Abel Iturralde, Pacajes, Omasuyos, Gualberto Villaroel, Camacho, Ingavi y Los Andes); y permitirá el abastecimiento de agua potable para consumo humano, a 10.907 beneficiarios que mejorarán su calidad de vida, además de proporcionarles sistemas de riego y bebederos destinados al consumo de animales.
Por su parte, el director de la Empresa Pública Departamental Estratégica de Agua – La Paz (EDALP), Andrés Ramos, confirmó que el proyecto de construcción de 33 pozos de agua y las captaciones de agua por vertiente, destinadas a las provincias que sufren por la sequía, fueron culminados en su totalidad.
Gobernador del departamento, Félix Patzi, entregara ocho pozos restantes en los municipios de Achacachi y Charazani, como parte de las “obras julianas para La Paz”, comunicó Ramos.
SISTEMAS DE AGUA
Pozo: Las obras hidráulicas consisten en la excavación de pozos de acuerdo al requerimiento del suelo, un tanque elevado, instalación de energía eléctrica, caseta de bombeo, circo perimetral y aducción.
Galería Filtrante: Es un conducto casi horizontal permeable (semejante a un tren subterráneo), cerrado, enterrado, rodeado de un estrato filtrante, y adyacente a una fuente de recarga superficial que permite interceptar el flujo natural del agua superficial.
Vertientes: La captación de agua de vertientes puede ser atraída desde capas más o menos profundas en áreas elevadas del terreno, libre de contaminación y ser conducida por gravedad hasta el lugar donde se la va a utilizar.
DESGLOSE DE PROYECTOS POR COMUNIDAD