La Paz, 17 de mayo de 2017 (GADLP).- El Director Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas, Santos Garzofino, informó que la gobernación concluyó con 90% de los 44 proyectos de continuidad de la gestión 2016, con la perforación de 33 pozos de agua, construcción de 7 galerías filtrantes y la captación de agua de 4 vertientes. A un costo total de 15.077.731,70 bolivianos.
“Para este año se tienen inscritos en el POA (2017) 115 nuevos proyectos de perforación, en las regiones norte y sur del departamento; además del mejoramiento de un sistema de riego en la provincia Aroma y de captación de aguas de vertiente en la represa Condoriri” remarcó Garzofino.
Cada uno de los pozos tiene un costo aproximado que oscila entre 350 mil a. 500 mil bolivianos.; mientras que las galerías filtrantes están entre 180 mil a 480 mil Bs.; y la captación de agua por vertientes fluctúa entre 80 mil a 365 mil bolivianos.
El proyecto se desarrolló en 44 comunidades de 13 municipios que son parte de las 7 provincias (Abel Iturralde, Pacajes, Omasuyos, Gualberto Villaroel, Camacho, Ingavi y Los Andes); y permitirá el abastecimiento de agua potable para consumo humano, a 10.907 beneficiarios que mejorarán su calidad de vida, además de proporcionarles sistemas de riego y bebederos destinados al consumo de animales.
Por su parte, el director de la Empresa Pública Departamental Estratégica de Agua – La Paz (EDALP), Andrés Ramos, confirmó que el proyecto de construcción de 33 pozos de agua y las captaciones de agua por vertiente, destinadas a las provincias que sufren por la sequía, fueron culminados en su totalidad.
El Gobernador del departamento, Félix Patzi, entregará 25 pozos restantes como parte de las “obras julianas para La Paz”, comunicó Ramos.
SISTEMAS DE AGUA
Pozo: Las obras hidráulicas consisten en la excavación de pozos de acuerdo al requerimiento del suelo, un tanque elevado, instalación de energía eléctrica, caseta de bombeo, circo perimetral y aducción.
Galería Filtrante: Es un conducto casi horizontal permeable (semejante a un tren subterráneo), cerrado, enterrado, rodeado de un estrato filtrante, y adyacente a una fuente de recarga superficial que permite interceptar el flujo natural del agua superficial.
Vertientes: La captación de agua de vertientes puede ser atraída desde capas más o menos profundas en áreas elevadas del terreno, libre de contaminación y ser conducida por gravedad hasta el lugar donde se la va a utilizar.
DESGLOSE DE PROYECTOS POR COMUNIDAD