La Paz, 22 de mayo de 2017 (GADLP).- El Director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), Carlos Poma informó que durante la gestión 2015 – 2017 se construyeron 21de puentes vehiculares de 822 metros lineales, con más de 115 millones de bolivianos de inversión; también se realizó la mejora y ensanchamiento de una vía a nivel ripio de casi 25 kilómetros a un costo de Bs. 75.2 millones; y se construyeron tres carreteras asfaltadas que alcanzaron un presupuesto de 104,5 millones con 37,7 kilómetros de extensión, con una asignación presupuestaria de más de Bs. 295 mil.
El director del SEDCAM resaltó que como parte de sus funciones debe generar nueva infraestructura, fiscalizar, supervisar y hacer mantenimiento de toda la red vial departamental por lo cual garantizó la presencia de la Gobernación en las 20 provincias paceñas.
Poma, señaló que a través del acceso de caminos carreteros “no sólo se puede evidenciar que la calidad de vida de sus pobladores mejoró, porque en época de lluvias sufren, en cambio con la construcción de puentes y nuevas aperturas de caminos, se constituyen en municipios altamente productivos, logrando generar progreso y beneficio a todo el departamento, puesto que son la despensa de la población consumidora, lo que a la larga repercutirá en la baja de precios de sus productos”, puntualizó.
El SEDCAM además trabajó en el mantenimiento de obras en el municipio de Achocalla de la provincia Murillo: la primera es la mejora de arte menor en el camino Ventilla – Cruce Villa Los Andes, con un tamaño de 42 metros lineales y un presupuesto de 1.266.949 bolivianos; la segunda es una intervención profunda de cerca de 450 m2 de baches en la ruta departamental Mallasilla (zona sur de La Paz) – Achocalla – Molino Andino (en El Alto). Con una inversión de 220 mil bolivianos, obra que concluye la próxima semana.
La autoridad de caminos departamentales, anunció que en este momento se encuentran en ejecución 7 obras que son ejecutadas en la presente gestión: 2 mejoramientos de caminos, la construcción de dos carreteras y la edificación de tres puentes vehiculares.
Además informó que el SEDCAM cuenta con una cartera de proyectos que tiene 43 diseños de los cuales 16 están en proceso de licitación (8 puentes y 7 carreteras). También se cuenta con 7 proyectos de Preinversión para el mejoramiento y/o apertura de tramos carreteros, que requerirán de 14.084.562 millones de bolivianos, proyectos que se encuentran inscritos en el Programa Operativo Anual (POA-2017).
OBRAS JULIANAS
De todos estos proyectos el 100% están prácticamente concluidos y sólo restan por entregarse 5 de ellos, como parte del paquete de obras que el gobernador del departamento, Félix Patzi brindará al departamento. Estos son: los puentes vehiculares San José y Villa Concepción, ambos ubicados en el municipio de Palos Blancos, provincia Sud Yungas.
Asimismo, el mejoramiento con asfalto del camino Escoma-Puerto Acosta (hito 10); el mantenimiento de obras en el municipio de Achocalla de la provincia Murillo: mejora del camino Ventilla-Cruce Villa Los Andes y una intervención la ruta departamental Mallasilla-Achocalla- Molino Andino.
MISIÓN CUMPLIDA
Durante el periodo 2015 se entregaron 4 Puentes Vehiculares en las comunidades de Caracato, Maca Maca y Cujuna del municipio de Sapahaqui; y Azambo Anquioma en la alcaldía de Lurubay Cairoma, ambos de la provincia Loayza. Con un inversión total de Bs. 38,547.306, 20
La Gobernación del departamento entregó 15 puentes vehiculares durante la gestión 2016, con una inversión total de 64.885670 bolivianos, en 8 municipios con sus respectivas provincias. Como parte de ello se inauguraron 4 puentes en el municipio de Caranavi de la provincia del mismo nombre, estos son: puente vehicular Exaltación, Villamontes, Kalancho y Kantutani.
Así como el puente Parina del municipio de Jesús de Machaca de la provincia Ingavi; de la misma manera en la provincia José Manuel Pando se encuentran los puentes Cañu y Chinche ubicados en el municipio Santiago de Machaca; el puente Condor Umaña del municipio de Chuma en la provincia Muñecas.
Chojñopata es otro puente construido en el municipio de Ancoraimes, provincia Omasuyos; mientras que la municipalidad de Laja, provincia Los Andes, se benefició con los puentes Jantaraya 1 y 2; Choquechaca y Charobamba son los viaductos que se construyeron en el gobierno municipal de La Asunta, provincia Sud Yungas; en la provincia Larecaja se entregaron los puentes Maucallata y Murmutani para el municipio de Tacacoma.
El 2017 se concluyó con la construcción de los puentes vehiculares San José y Villa Concepción del municipio de Palos Blancos – Sud Yungas, con una asignación presupuestaria de 11.720.602,48 bolivianos.
Del 2016 – 2017 se culminaron 3 proyectos terminados: carretera Lipari –Valencia del municipio de Mecapaca, provincia Murillo; el mejoramiento carretero del tramo II, Yolosita-Coroico; y la mejora asfáltica del camino Ventilla-Cruce Villa Los Andes. Con una extensión total de 37,7 kilómetros para vías asfaltadas que alcanzaron una inversión de 104,5 millones.
También se construyó una vía a nivel ripio ensanchada y mejorada, en el tramo Tomachu-Suapi Km 52, de casi 25 kilómetros lineales, en el municipio de Teoponte de la provincia Larecaja a un costo de 75.2 millones de bolivianos.