La Paz, 24 de mayo de 2017 (GADLP).-Medio millar de comunarios y multiproductores de la provincia Aroma y Loayza, que llegaron a la sede de gobierno, para agradecer al gobernador de La Paz, Félix Patzi, el inicio de asfalto primer tramo del proyecto carretero Ayo Ayo-Caracato, fueron recibidos por la primera autoridad, quien ponderó su paciencia y consecuencia a las autoridades originarias.
Con la presencia de autoridades departamentales y de la provincia, el gobernador, Patzi, recibió en instalaciones del salón Tupac Katari a productores de los valles de la provincia Loayza, quienes llegaron con el principal objetivo de agradecer por la obra que se iniciará con cien por ciento de inversión de la gobernación.
El director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM).-Carlos Poma, en su intervención a tiempo de saludar a las autoridades presentes, ponderó “desde que ha comenzado la gestión el gobernador ha priorizado estos valles cien por ciento productivos, para ver estos temas de infraestructura carretera”, añadió.
Este proyecto para los que habitan en estas provincias “es un sueño de más de 30 y 35 años, que en otras gestiones no se ha podido avanzar, pero ahora, ingresaremos con kilómetros de asfalto”, aseveró, cuando también se prioriza a Luribay. También se concluye la apertura desde Bravo a Cola, que comunicará Luribay con Sahapaqui. Por lo que son varios proyectos que se iniciaron y están siendo ejecutados por el SEDCAM.
Por su parte el gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, a tiempo de saludar la presencia del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Luis Vargas, asambleísta departamental de la provincia Loayza, Jhenny Marza, alcalde de Ayo Ayo, Rolando Calle, director de coordinación con organizaciones sociales, Juan Huanca, autoridades originarias de Tupac Katari y Bartolina Sisa de las provincias Aroma y Loayza, pidió a los comunarios de Caracato, Loayza y Sahapaqui, ayudar hacer comprender que el proyecto tan ansiado está listo para emprender y ya está inscrito en el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, para concluir con el primer tramo Ayo Ayo-Villa Remedios.
Pese a que no existe mucho dinero, la primera autoridad se ve esperanzado de que el Pacto Fiscal que finaliza en agosto, logre los resultados esperados para una equitativa redistribución de recursos para las gobernaciones. “Por coparticipación tributaria los municipios perciben ingresos, pero las gobernaciones nada”, explicó, por lo que dependerá de que ingresen más recursos a la gobernación para impulsar más tramos.
“Impulsamos en estas regiones porque esta región es dispensa del departamento , también esta región de los valles, nos da ingresos de regalías”, aseguró a tiempo de anunciar que también se va asfaltar de Vilaque a Colquencha, por lo menos el primer tramo, Patacamaya-Luribay, por otro lado también se están implementando estudios.
Por su parte las autoridades originarias de Ayo Ayo, que agradecieron a la primera autoridad departamental, por el inicio de asfalto de la carretera que beneficia a la provincia Aroma y Loayza, en símbolo de agradecimiento le entregaron un poncho rojo y negro además del ll´uchu y chalina de vicuña.
Finalmente la central Agraria Cantonal de Caracato de la provincia Loayza, también en representación de todos los pobladores de esta región agradecieron por la obra de asfalto que beneficiará a toda la región altamente productiva.