La Paz, 26 de mayo 2017 (SEDEGES – GADLP).- El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) a través de la Unidad de Administración, Control, Supervisión de Centros de Acogida (UDACSCA), Área de Nutrición, realizó Taller de Capacitación, dirigida al personal de los 13 centros de acogida dependientes del SEDEGES, vale decir, ecónomas, cocineras, papilleras, lactereas, en algunas ocasiones en los talleres de capacitación se contó con la presencia y participación de las administradoras de centros.
Adelina Álvarez, responsable del área de nutrición, dependiente de la UDACSCA y Unidad de Salud, con relación a los talleres de capacitación manifestó, “Se está cumpliendo con lo establecido en el Decreto Departamental 59 de la Ley Departamental 56, que establece en su Art. 1°. Área de Nutrición, garantizar un estado nutricional óptimo, a través de una alimentación adecuada y equilibrada, realizando menús por grupo etareo, de acuerdo al tipo de CAI, tomando en cuenta sus hábitos alimentarios, asimismo señala en el Inc. f) planificar y ejecutar talleres, capacitaciones dirigidas a los residentes y personal de acuerdo a los CAI, con temas de relevancia en el área de nutrición”, sostuvo.
Respecto al taller de capacitación realizado, señaló “Este tipo de talleres ya se vienen realizando durante esta gestión alrededor de cuatro, especialmente dirigido a personal del área de alimentación de los centros de acogida, el personal mensualmente se capacita para mejorar sus competencias en la elaboración de una alimentación saludable y nutritiva”, dijo.
“Las formas de preparación son importantes al momento de decidir por una alimentación saludable, por ejemplo, es mejor un alimento hervido, a la plancha o al horno, antes que cocinarlo en aceite (frituras), no pierde su valor nutricional, por lo que existe bastante interés por parte del personal de recibir este tipo de capacitaciones, aprenden nuevas preparaciones, ya conocen sobre la estandarización de raciones que también van acordes con las dietas preestablecidas por parte de personal médico para nuestros acogidos, dependiendo además del estado de salud en que se encuentra cada uno de ellos”. Finalizó Álvarez.