La Paz, 30 de mayo de 2017.- El director de Culturas de la gobernación de La Paz, Vladimir Nelson Loza, invita a ciudadanos y turistas nacionales y extranjeros a participar del tercer festival de danza y música del Sikuri , este 2 y 3 de Junio, en comunidad Taypi Ayca-Italaque del municipio de Moco Moco, provincia Camacho.
Loza, explicó que el viernes 2 de junio se desarrollará una conferencia y ritualidad de lo que es el “ Sikuri”, el rol de la mujer en esta ritualidad, arte plumario y el sábado 3 de junio se llevará adelante el festival con la presencia de más 32 grupos de sikuris de comunidades y provincias.
Para esta actividad, se dispondrán movilidades que estarán esperando partir de las 6 de la mañana, en la Cruz Papal de la avenida Juan Pablo II de la ciudad de El Alto para el traslado a la provincia Camacho.
En Juipipacha, tiempo seco y tiempo de heladas, aparecen los sikus que son instrumentos que permiten interactuar con el viento y atraer heladas. En esta época en el mundo andino se hace chuño y tunta, ya que se requieren heladas para poder procesar las papas destinadas a la elaboración de alimentos.
En esta época también se inician las actividades de hilado y tejido tanto por mujeres como por varones, pero no sólo con el propósito de tener más prendas de vestir adecuadas para el frio, o para la venta, se reproducen las prácticas de los abuelos y abuelas que enseñaron a hilar y tejer para ordenar nuestros pensamiento.
El “Sikuri” es música destinada a la «Pachamama», pues su función es propiciar la buena cosecha. Es el simbolismo de la vida, el ciclo y la eternidad; por eso cada sesión de Sikuris intuitivamente desemboca en ritual, su energía trasciende lo artístico y evoluciona en espiritualidad y vigor. Por lo que la práctica de esta ritualidad andina, que es la música del “Sikuri” de acuerdo a la explicación del director de culturas, también es terapéutico para muchas personas.
Los Sikuris Taypi Ayca Italaque, fueron declarados como patrimonio cultural inmaterial del departamento de La Paz, a través de la Ley Departamental 082, por tanto la Gobernación y dirección de turismo tienen la misión de promocionar, difundir y proteger este importante legado cultural.