La Paz, 1 de junio (SEDES/ GADLP).- El Servicio Departamental de Salud La Paz informó que hasta el momento se registraron 49 casos de AH1N2 y 74 casos de H3N2, los cuales no requirieron ir a terapia intensiva. Se afirmó así que no hubo ningún descenso por la influenza, recordando que el primer caso registrado en esta gestión fue en el mes de enero.
La Jefe de la Unidad de Epidemiologia del SEDES, Alejandra Salas, indicó que en el 2016 se registró 225 casos de H1N2 y 11 casos de H3N2. Puntualizó así que en esta gestión se están incrementando los casos de H3N2, pero que afortunadamente no hubo ningún descenso.
“Cada año, no solo en Bolivia, el virus de la influenza es muy diferente, en ocasiones apareció en agosto, en enero, pero en esta gestión se ha presentado en el mes de enero, sin ninguna consecuencia fatal” afirmó.
La jefa de esta unidad, aseveró que las personas afectadas por la influenza, son las mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base (diabetes, hipertensión, VIH – SIDA, cáncer), ellas tienen el riesgo de muerte manifestó.
Acotó que una de las características de la influenza, es que el virus tiende a aumentar su reproducción, pero no todos los casos de influenza son letales. Argumentó que no todos deben de recibir tratamiento y tampoco una internación.
Aclaró “Muchas personas que tienen influenza están circulando por las calles, pero las mismas siguen las medidas preventivas, porque son personas que no tienen enfermedades de base, es decir, no están dentro del grupo de riesgo”.
RECOMENDACIONES
Recomendó a la población hacer uso de los filtros, como; el lavado de manos antes de cada alimento, pero principal mente cuando una persona esta con un resfrió común, porque el virus se propaga con facilidad, remarcó así la importancia de cubrirse con el codo al estornudar. Además agregó que una de las principales medidas es la vacunación, la misma que comenzó el 15 de mayo en el Departamento de La Paz.