La Paz, 2 de junio de 2017 (SEDEGES – GADLP). – El Programa de Desarrollo Inicial, (PDI) dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), de acuerdo al cronograma establecido por el Programa, continúa efectuando la labor de capacitación y supervisión de centros infantiles situados en municipios de convenio, en esta ocasión se cumplió esta labor en el marco de la política social que lleva adelante en favor de las niñas y niños del área rural el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, que, a través del Programa de Desarrollo Inicial viene desarrollando este trabajo, en esta ocasión se efectúo esta trabajo en el Municipio de Calamarca, Provincia Aroma del departamento de La Paz.
La supervisión y capacitación fue dirigida a educadoras y manipuladoras de alimentos de los Centros Infantiles “Pankarita” de la comunidad Choritotora, “Eucaliptus” de la comunidad Jucuri y “Duraznito” de la Comunidad Ninacho, todos ubicados en el Municipio de Calamarca.
Respecto al trabajo desarrollado por técnicos del PDI, Juan Mita asesor jurídica informó: “El objetivo de la supervisión a los centros infantiles es el de ayudar a mejorar la atención y la correcta administración de los centros infantiles, velando por el interés superior de niñas y niños menores de 5 años, para un desarrollo integral en los componentes de salud, educación inicial, nutrición y protección”. Dijo.
“El Programa de Desarrollo Inicial, realiza el seguimiento a través de instrumentos de seguimiento y monitoreo para lo cual se realizan constantes capacitaciones al personal operativo de los Centros Infantiles, en este caso le tocó el turno a las educadoras de los Centros infantiles del Municipio de Calamarca, donde se realizó la respectiva capacitación en el manejo del instrumento de seguimiento “Formulario de la Escala Abreviada de Desarrollo”, el mismo sirve para evaluar de manera personal a cada niña y niño que acude al centro infantil”. Sostuvo Mita.
La Escala Abreviada de Desarrollo es un instrumento que se utiliza para hacer seguimiento al desarrollo de niñas y niños de manera individual, el resultado de esta evaluación permite medir el nivel de desarrollo de los pequeños y detectar en qué áreas necesita mayor apoyo para su correcto desarrollo, esta Escala Abreviada de Desarrollo Psicosocial permite evaluar cuatro áreas:
Motricidad Gruesa, son los movimientos de brazos, cuerpo y piernas de las niñas y niños, se refiere al equilibrio corporal en las posturas que adopta durante las diferentes etapas de su crecimiento.
Motricidad Fina, son los movimientos finos de las manos y dedos, se trabaja en los centros para que los niños adopten la adecuada forma de agarrar el lápiz o bolígrafo.
Audición y Lenguaje, es para lograr que las niñas y niños desarrollen capacidades de escuchar, hablar y relacionarse con sus pares y con el entorno social que los rodea.
Desarrollo Personal y Social, es para fortalecer la capacidad de las niñas y niños de relacionarse con sus semejantes, la familia y comunidad donde viven. Finalizó informando Juan Mita.
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