La Paz, 2 de junio de 2017 (GADLP).- El Secretario Departamental de Planificación del Desarrollo, Héctor Aguilera, informó que la gestión 2017 se arrancó con 143 proyectos, que alcanzan una inversión de 248,5 millones de bolivianos. De los cuales 176,5 millones corresponden a 115 proyectos de continuidad y la asignación presupuestaria para 25 proyectos nuevos tienen un costo de Bs. 38,4 millones. Mientras que para la implementación de 3 programas de inversión pública están destinados 33,5 millones de bolivianos.
Aguilera señaló que pese a las deudas asumidas por la gobernación, por gestiones pasadas, los proyectos de continuidad se llevan adelante. Juntó con la ejecución de los proyectos nuevos, los cuales fueron priorizados de acuerdo a las necesidades del departamento y sus regiones.
“Se trató de ser equitativos en la distribución de proyectos y recursos, por provincia. Aunque es difícil hacerlo por la presencia de los proyectos de continuidad, pero se está trabajando en ello” aseguró la autoridad de planificación.
UNIDAD EJECUTORA
Los 143 proyectos de la gestión están distribuidos de la siguiente manera:
El Servicio Departamental de Caminos La Paz (SEDCAM) ejecuta 59 proyectos con un presupuesto de 164.2 millones de bolivianos; 33 proyectos están a cargo de la Secretaría Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas (SDIPOP) con una inversión de Bs. 25.1 millones. Mientras que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) tiene 2 proyectos a un costo de 14 millones de bolivianos.
Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) ejecuta un presupuesto de 10.3 millones de bolivianos en 12 proyectos. Un total de Bs. 8.1 millones invierte la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDTI) en la implementación de 6 proyectos. El mismo monto es utilizado para cubrir el costo de los 5 proyectos que desarrolla la Secretaría Departamental de Desarrollo Social Comunitario (SDDSC).
La Secretaría Departamental de los Derechos de la Madre Tierra (SDDMT) implementa 15 proyectos con un presupuesto de 8 millones de bolivianos. De la misma forma la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos está ejecutando Bs.4,2 millones en 4 proyectos. Dirección de Seguridad Ciudadana tiene dos proyectos con un inversión de Bs. 3.2 millones.
El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) ejecuta un presupuesto de 2.2 millones de bolivianos para 2 proyectos. La gobernación invertirá, a través de la Secretaría Departamental de Turismo y Culturas (SDTC) Bs. 1,1 millones en la implementación de 3 proyectos.
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
La autoridad de planificación indicó que la Gobernación trabaja los proyectos por sector, a los cuales se asignaron presupuestos de la siguiente manera: Infraestructura Productiva está invirtiendo173,3 millones de bolivianos en 82 proyectos; Bs. 40,6 millones en 22 proyectos del sector de Desarrollo Humano.
En el sector del Desarrollo Productivo se ejecutan 20 proyectos con un costo de 22,4 millones; Medio Ambiente alberga 15 proyectos con una inversión de 8 millones; y para Emergencias y Desastres Naturales la gobernación asignó 4,2 en 4 proyectos.
PROYECTOS PROVINCIALES
Aguilera remarcó que la gobernación ha intentado balancear los presupuestos del POA para ser más equitativos en la distribución de recursos por provincia, “difícil hacerlo por la presencia de los proyectos de continuidad, sumado a la escasa asignación presupuestaria, sin embargo se está dando respuesta a las necesidades más urgentes de las 20 provincias del departamento”, acotó.
La provincia Murillo se beneficia con 24 proyectos a un costo de 34,5 millones de bolivianos; en Aroma se invertirán Bs.17.8 millones en 12 obras; Larecaja con 11 y un presupuesto de Bs. 23,7 millones; mientras que Omasuyos implementa 9 proyectos al igual que Sud Yungas con una inversión de 3,5 y 9,4 millones de bolivianos, respectivamente.
Los proyectos de la provincia Camacho son 7 con una inversión 12 millones de bolivianos; Pacajes y Loayza cuentan con 6 obras cada una, con un costo de Bs. 6.2 y 6.4 millones individualmente; las provincias de Caranavi, Ingavi y Abel Iturralde implementan 5 proyectos con una asignación presupuestaría de 3.5, 10.6 y 4.3 millones de bolivianos respectivamente.
José Manuel Pando implementa 4 proyectos con una inversión de 2,5 millones de bolivianos; las provincias Muñecas, Inquisivi y Franz Tamayo tienen a 3 proyectos cada una y ejecutan Bs. 2.8, 3.7 y 1 millón respectivamente; Nor Yungas tiene 2 obras con un costo de Bs. 2,6 millones; Gualberto Villarroel tiene 1 proyecto y una asignación presupuestaria de 5.9 millones de bolivianos.
Las provincias Bautista Saavedra, Manco Kapac y Los Andes ejecutan a un proyecto cada una y tienen una asignación presupuestaria de 100, 300 y 500 mil bolivianos. Además existen 22 proyectos interprovinciales ejecutados con una inversión de Bs. 63,5 millones; y la implementación de 3 programas que alcanzan una inversión de Bs. 33,5 millones.