La Paz, 5 de junio de 2017 (GADLP).- Asociación de Regantes Chuki Quta wiñay Jawakia, a través de su presidente, René Valdez, agradeció a la gobernación por beneficiar a 20.323 familias del departamento, en dos años de gestión. “estamos agradecidos por permitirnos acceder a nuestro derecho al agua y porque se está dando más apoyo a la producción agrícola con orientación y asistencia técnica que nos permite elaborar proyectos y conseguir financiamiento” puntualizó.
El Director Ejecutivo del El Servicio Departamental de Riego (SEDERI), Camilo Aduviri, informó que durante el periodo 2015 – 2017, se elaboraron 10 proyectos de pre inversión de mejoramiento de sistemas de riego a diseño final; 41 Fichas de Identificación y Validación de Proyectos de Riego; y se entregaron 70 Registros de Fuentes de agua.
La Unidad de Programas y Proyectos dependiente del SEDERI, reportó que se impulsaron 10 proyectos de pre inversión a diseño final, de los cuales 9 se ejecutaron en esta gestión, en mejoramiento de sistemas agrícolas de riego, beneficiando 794 familias de las provincias Aroma, Ingavi y Loayza. Afectando una extensión de 472,75 hectáreas, con un presupuesto de cerca de 17 millones de bolivianos.
En relación a la elaboración de proyectos a diseño final, se puede observar un incremento de hasta el 99 por ciento hasta la gestión 2017, teniendo en cuenta que el 2015 no se presentaron proyectos, el 2016 se elaboró uno y que el año en curso se proyectó 9 mejoramientos de sistemas de riego.
También se entregaron 41 fichas de Identificación y Validación de Proyectos de Riego que permiten definir e identificarlos a nivel de reconocimiento en el ámbito de un sistema de producción agropecuaria, del uso y manejo de recursos naturales con fines alimentarios y productivos, beneficiando a 9.570 familias en una extensión de 16.125 ha. en las provincias Aroma, Pacajes, Los andes, Omasuyos, Nor Yungas, Muñecas, Camacho y Loayza.
Por su parte la Unidad de Registros, Autorizaciones y Resolución de Conflictos, durante los dos años de gestión entregó 70 registros de agua para riego a Comunidades, Comités de Agua y Riego y Asociaciones de Regantes y Productores, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
La documentación jurídica garantizará el uso y aprovechamiento de las fuentes de agua para riego beneficiando a 9.959 familias, afectando una superficie regable de 4.802 ha. en las provincias Ingavi, Inquisivi, Gualberto Villarroel, Larecaja, Murillo, José Manuel Pando, Aroma, Pacajes, Los andes, Omasuyos, Nor Yungas, Muñecas, Camacho y Loayza.
Como se puede observar el aumento de registros otorgados, desde el inicio de gestión 2015 que cerró con 13 fue creciendo a 18 en 2016, para la presente gestión subió a 39, equivalente a un 100 por ciento de incremento en relación al 2016.
SEDERI-La Paz es la única entidad a nivel nacional que puede hacer la conciliación de conflictos de fuentes de agua entre las comunidades, para ello se realizaron cursos de capacitación en: socialización de la Ley Nº 2178, resolución conflictos sociales, sistema de riego tecnificado, manejo y cuidado de uso eficiente del agua. “Habiendo beneficiado a 5 mil personas de las 20 provincias del departamento, en los dos años de gestión del Gobernador, Félix Patzi” señaló la autoridad.
BENEFICIARIOS
Máximo Murillo, ex presidente de la Asociación de regantes de la comunidad de Qhonqho Liquiliqui en el municipio Jesús de Machaca, aseguró que 108 familias se beneficiaron con una mejor forma de riego para la producción para sus cultivos de papa y haba.
Rene Valdez, presidente de la Asociación de Regantes Chuki Quta wiñay Jakawi agradeció al SEDERI por su orientación e impulso para formar una organización para la administración y uso eficiente del agua, para sacar nuestra personería jurídica.
“La sociedad regante está muy contenta porque vamos a recibir el registro colectivo de fuentes de agua, concientizados de que el agua es un recurso no renovable que debemos cuidar y aprovechar para tener beneficios en cuanto a la producción de la papa de Araca, que beneficia a más de 800 familias de la Asociación que consta de 9 comunidades.