La Paz, 7 de junio de 2017 (GADLP).- En dos años de gestión, la Gobernación de La Paz invierte más de Bs. 23 millones en institutos tecnológicos en varios municipios del departamento de La Paz y Bs. 4 millones para la construcción de la Casa de Acogida Interprovincial para Mujeres Víctimas de violencia en la zona Los Andes- El Alto.
La Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación, Beatriz Zegarrundo informó que en las gestiones 2015 y 2016, con el objetivo de garantizar y fortalecer el desarrollo productivo de la educación técnica tecnológica, la Gobernación a través de su secretaría invirtió más de 23 millones de bolivianos en la construcción y equipamiento de los institutos técnicos tecnológicos en diferentes municipios del departamento de La Paz.
Se construyó el Instituto Tecnológico Túpac Katari en el municipio de Escoma, provincia Camacho, el Instituto Tecnológico Superior Mirikiri en el municipio de Comanche, Provincia Pacajes y la ampliación de la infraestructura filial, Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo – Sub Sede Tajani en el municipio de Moco Moco.
Este 2017 los beneficiados son el Instituto Tecnológico “Ayacucho”, con la construcción de un bloque de laboratorio, el Instituto Tecnológico Jach’a Omasuyos en la Comunidad de Ajaria Grande del municipio de Achacachi, la construcción del Instituto Tecnológico Achica Arriba, filial Pedro Domingo Murillo ubicado en la localidad de Achica Arriba, provincia Ingavi que pronto inaugurará el Gobernador Félix Patzi, anunció Zegarrundo.
“Son proyectos de inversión, que estamos impulsando desde esta Secretaría desde la dirección de Desarrollo Social con gran éxito, por lo tanto, nosotros consideramos de que es un aporte importante en el campo del aspecto social para poder impulsar, por un lado la educación técnica y tecnológica y por otro lado el de proteger a la mujer”, remarcó.
La Gobernación del mismo modo, el 2015 al 2017 dotó de equipamiento técnico, científico, industrial y mobiliario a 29 institutos, especialmente en municipios de área rural con la implementación del «Programa de Fortalecimiento a los Institutos Técnicos Tecnológicos del Departamento de La Paz» impulsada por la dirección de Desarrollo Social.
Para esta gestión 2017, Zegarrundo dijo que se tiene previsto más de Bs. 2 millones para la compra de equipamiento.
“Esta gestión estamos iniciando con el Instituto Tecnológico Apolo, por lo tanto ya estamos preparando el equipamiento para ellos” y se equipará también a institutos nuevos, además de refaccionar los institutos que precisan de la misma, para lo cual la Gobernación tiene presupuestado 1 millón de bolivianos, aseguró.