La Paz, 8 de junio de 2017 (GADLP).- El Secretario Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos (SDMMH), Edgar Hurtado informó que en dos años de gestión el “Programa de Control y Fiscalización de Regalías Mineras” generó un incremento en las concesiones que ingresaron a la gobernación en un total de 303.3 millones de bolivianos, fruto de la fiscalización que realizan, buscando la reducción de la evasión del pago a través de mecanismos, que permitan incrementar la recaudación.
El total recaudado para el departamento de La Paz por concepto de regalías mineras, del período 2015 al 2017 alcanzó una cifra de Bs. 360.5 millones de los cuales, 303.3 (equivalentes al 85%) es el ingreso neto para la gobernación; 54 millones de bolivianos (15 %) son destinados a los municipios.
Durante el año 2016 se llegó a la cifra de Bs. 158.millones, superior en Bs. 12 millones , a lo recaudado el 2015 (Bs. 146 millones), equivalente al 7,5 % de incremento. En base a los datos del primer cuatrimestre de la gestión 2017, haciendo una proyección, el departamento de La Paz tendría un total recaudado de regalía minera de Bs. 165 millones incrementando el monto en más de Bs. 7 millones, equivalentes al 4 %.
Los municipios que más aportaron al departamento, durante la gestión 2015 fueron Tipuani, Mapiri y Colquiri, con un ingreso neto de Bs. 62.017 millones. Durante el año 2016 Tipuani, Mapiri, Colquiri, Sorata y Guanay contribuyeron con Bs. 85.458 millones. En el primer trimestre del año 2017 los municipios con mayores aportes fueron Tacocoma, Guanay y Colquiri con 22.5 millones de bolivianos.
Colquiri, es el centro minero que más regalías deja al departamento, que ascienden a Bs. 66.7 millones en los últimos dos años, equivalentes al 16 por ciento de los ingresos destinados a la gobernación.
PROGRAMAS SDMMH
La SDMMH cuenta con tres programas: Programa de control y fiscalización de regalías mineras cuyo objetivo principal es gestionar la administración de recaudación, control y fiscalización de la regalía minera de acuerdo a lo establecido en normativa vigente, manejó una asignación presupuestaria de Bs. 2.358.427 en dos años de gestión.
Durante los dos años de gestión la Dirección de Minería y Metalurgia realizó 257 inspecciones conjuntas con el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales La Paz (SENARECOM). El año 2015 se hicieron 239, la gestión 2016 tuvo 16 exploraciones. Mientras que en el primer cuatrimestre del 2017 se hicieron 2 inspecciones, a solicitud de las autoridades locales, de las provincias Abel Iturralde e Inquisivi.
El Programa de Capacitación Integral al Sector Minero que trabaja en técnicas de recuperación metalúrgica de oro fino, manipulación de GPS y brújulas, elaboración de bosquejos preliminares (interior mina); lectura de planos geológicos, beneficiaron a 34 cooperativas mineras auríferas y tradicionales en 27 talleres de capacitación, con 648 participantes de las provincias: Larecaja, Franz Tamayo, Caranavi, Coroico, Loayza, Inquisivi, Sud Yungas y Murillo. El presupuesto para su funcionamiento es Bs. 1.172. 742 (gestiones 2016-2017).
El programa de Cooperación y Asistencia Técnica Móvil al Sector Minero, se implementa con una asignación presupuestaria de 1.338.147 bolivianos (gestión 2017), brindando apoyo en geología, minería (elaboración de mensuras subterráneas, toma de datos geológicos, análisis químico in sutu, asesoramiento técnico), cuya actividad fundamental está encarada en la resolución de problemas ingenieriles del ámbito minero Cooperativo y Minero Chico.
Las centrales cooperativas mineras beneficiadas fueron 30, pertenecientes a las provincias Franz Tamayo, Nor Yungas, Larecaja, Murillo y provincias del Altiplano Sur, donde se prestó asesoramiento técnico a 132 personas. Este programa coadyuva al programa de capacitación integral en temáticas vinculadas con la planificación minera, metalurgia, medio ambiente.
PLAN ESTRATEGICO 2015 – 2017
Dividido en seis ejes: el primero, expresa la responsabilidad de promover el desarrollo del sector minero, metalúrgico e hidrocarburífero del departamento de La Paz. El segundo está directamente relacionado a la administración, recaudación, percepción y fiscalización de la Regalía Minera – RM. El tercero al financiamiento del Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN). Del 85 % de la RM los gobiernos departamentales productores, deben destinar 10 % para actividades de prospección y exploración minera en el departamento.
Cuarto eje, apoyar a la Secretaria Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, en relación al cuidado del medio ambiente en el tema minero metalúrgico, promoviendo que los titulares de derechos mineros, realicen sus actividades en el marco de la Constitución Política del Estado, la ley N° 1333 de Medio Ambiente, el Reglamento Ambiental para Actividades Mineras y otras normativas vigentes.
Los otros dos ejes, están relacionados a coadyuvar a la cadena productiva (exploración, explotación, beneficio, fundición/refinación, comercialización e industrialización), a partir de la implementación de programas de capacitación y asistencia técnica a los actores mineros del departamento de La Paz.
PROYECTOS DE DESARROLLO
Para la gestión 2017 se tiene programada la presentación de una propuesta de ley departamental de control de la regalía minera; la automatización del formulario 101 de control de transporte de minerales, el mismo facilitará al operador minero su declaración; difusión, socialización y concientización del pago de la regalía minera de operaciones mineras de los municipios de Chuma y Aucapata en la provincia Muñecas.
La gobernación de La Paz ha identificado cinco (5) cadenas productivas de minerales metálicos, para promover la inversión pública y/o privada del oro, wolfram, zinc, estaño y cobre, a través de refinerías, planta concentradora para procesamiento y plantas de alambrón y fundición.
También se ha determinado la existencia de cadenas productivas de minerales no metálicos, para promover su industrialización y así lograr inversión pública y/o privada de: arcillas, calizas, bentonita con la instalación de plantas piloto industrializadoras, instalación de una fábrica de vidrios, el parque industrial tecnológico Patacamaya (integral de la cadena productiva de materiales cerámicos para los sectores de la construcción). Y la prioridad de contar con una empresa comercializadora de minerales.