La Paz, 20 de junio de 2017 (GADLP).- La gobernación emitió Decreto Departamental 004/2010 de “Prohibición del deterioro del Medio Ambiente”, que en su primer artículo prohíbe terminantemente el encendido público o privado de materiales combustibles, por atentar, deteriorar, degradar y destruir al medio ambiente; y la venta de juegos pirotécnicos porque estos generan un riesgo para la seguridad y salud de la población.
El Director de Salud Ambiental y Cambio Climático, Bernabe Muni, informó que el decreto departamental prohíbe el encendido de fogatas o la quema de materiales tóxicos (plásticos, aceites, gasolina, llantas, chaqueos, entre otros) el próximo 23 de junio con motivo de la celebración de la fiesta de San Juan “porque atenta contra el medio ambiente” remarcó.
De acuerdo a las competencias que tiene la gobernación, ejercerá las funciones de fiscalización, prevención y control sobre las actividades relacionadas al medio ambiente en el departamento de La Paz y las 20 provincias de La Paz, por tal motivo este decreto es de carácter obligatorio para todos los municipios, para tal efecto se les hará conocer bajo instructivo.
Anunció también la implementación del plan operativo “La Paz sin humo” que fue coordinado con los municipios de la región metropolitana (La Paz y El Alto) y Policía Departamental para dar cumplimiento, ejecución y aplicación del decreto, para el efecto “saldremos en operativos conjuntos, como todos los años” aseguró Muni.
“Exhortamos a la población paceña que evite el encendido de fogatas y se concientice sobre el riesgo y daño a la salud que produce infecciones respiratorias, por la generación y posterior absorción de monóxido de carbono, especialmente al sector más vulnerable (ancianos y niños); y la contracción atmosférica que ocasionamos con estos hechos, si queremos tener un medio ambiente sano no debemos quemar materiales tóxicos” sostuvo Muni.
La autoridad aseguró que durante el plan “La Paz sin humo” se procederá a apagar las fogatas y sancionar a las personas por atentar contra el medioambiente. Está prohibida también la comercialización de los juegos pirotécnicos (artificiales) por lo que se procederá a su decomiso y destrucción.