La Paz, 26 de junio de 2017 (GADLP).- Con un concierto de la Sinfónica de El Alto, se conmemoró 443 aniversario de la iglesia de San Juan Bautista del municipio de Yaco de la provincia Loayza, evento en el que se anunció que a través de un trabajo tripartito entre gobierno departamental, municipal y Central existe pleno compromiso de emprender su conservación, restauración y puesta en valor.
El sábado 24 del presente, se desarrolló un acto especial con la presencia de autoridades originarias, centrales agrarias, Federación Departamental de Campesinos Tupac Katari, Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisal, Gobierno Autónomo Municipal de Yaco y representante de la Cámara Nacional de Diputados.
Luego de la presentación de diferentes números musicales y de danza, Alberto Rafael Miranda, Secretario del concejo municipal de Yaco recordó que en 1574 se funda la Tayqa Marka de Yaco que en idioma quechua significa “Agua”, compuesto por 5 ayllus.
“Nos desprendemos de la provincia Sica Sica, y esta marka formaba parte de la provincia Inquisivi, que son nuestros valles. Hoy el municipio está compuesto por más de 40 comunidades y más de 7 mil habitantes”, resaltó.
Asimismo indicó que se pidió a la gobernación incorporar la primera fase de la restauración de la iglesia en el Programa Operativo Anual POA 2108, y luego de realizar varias gestiones también anunció que la Cámara Nacional de Diputados ha sancionado una ley nacional para contar con presupuesto a través del Viceministerio de Culturas.
Mientras el municipio de Yaco es rico en historia, en cultura, turismo y se distingue por ser un municipio agro-minero turístico la autoridad municipal pidió a las autoridades presentes mayor coordinación para trabajar promocionando su riqueza turística y cultural cuando “Yaco es un diamante en bruto”.
El director de Culturas, Vladimir Loza, comunicó que luego de que la iglesia ha conseguido su derecho propietario, está a punto de culminar el proyecto de pre-inversión para que hasta fines de julio se incluya en el POA 2018.
“El gobernador tiene conocimiento y se está reservando un presupuesto para las obras de emergencia en el templo San Juan Bautista de Yaco”, precisó al resaltar que por primera vez en la gestión del gobernador, Félix Patzi, se impulsa un proyecto concurrente en el campo cultural, por lo que se impulsará un trabajo tripartito para la conservación, restauración y puesta en valor de la iglesia San Juan Bautista de Yaco.
De esta manera “las culturas integran, no tienen color político y se demuestra voluntad política”, complementó Loza, cuando la próxima intervención de la gobernación será el de impulsar la promoción de las ruinas de Conchamarca, mientras se espera también que la Universidad Mayor de San Andrés carrera de turismo, presente un proyecto para promover turísticamente esta región.
Finalmente los jóvenes talentos de la Orquesta Sinfónica de El Alto, engalaron con un concierto, la conmemoración de 443 aniversario del templo declarado como patrimonio departamental.