La Paz, Achacachi 5 de Julio (GADLP).- El Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi entregó dos pozos, con una inversión de Bs. 613. 543 en la comunidad de Cala Cala y Cala Cala Alta en el municipio de Achacachi, provincia Omasuyos, incorporados con las respectivas bombas hidráulicas para captación de agua.
En el marco del compromiso de entrega de proyectos por las fiestas julianas y aniversario del departamento La Paz la gobernación paceña, realiza la entrega de las obras en diferentes provincias.
En la entrega de obra participaron técnicos de la gobernación, autoridades originarias de ambas comunidades y población en general. Con la captación de este recurso hídrico se beneficiará a más de 220 familias.
La primera autoridad de La Paz, Félix Patzi en la entrega resaltó que la “Agua es vida” razón por lo que se priorizan las perforaciones de pozos en las diferentes provincias, porque la sequía está arrazando y mediante las perforaciones se debe paliar ese problema, misma que ayudara también a la producción de alimentos mediante riegos”, precisó.
Este proyecto fue impulsado por la Empresa Pública de Aguas La Paz (EDALP) dependiente de la gobernación paceña, misma que ejecutará varios proyectos de perforación en las diferentes provincias.
Tras la necesidad y petición de diferentes proyectos por los comunarios, el gobernador manifestó que analizarán sus propuestas con los técnicos y encargados de área para ver si es viable y si es competencia departamental o es competencia de otras instancias.
Por su parte el director de EDALP, Andrés Ramos informó que en la comunidad Cala Cala Alta se encontraron aguas subterráneas sobre 48 metros y en la comunidad Cala Cala sobre 46 metros, las mismas cuentan con las siguientes características: casetas de bombeo, cerco perimetral, sistema eléctrico, transformadores, impulsión y tanques de almacenamiento.
Ramos resaltó que se está implementado un nuevo sistema de bombeo de agua, el cual es automático, misma que cuando se acaba el agua en el tanque de almacenamiento, la bomba automáticamente se activará sin la necesidad de manipular por el hombre como se hacía antiguamente” agregó.
El Ejecutivo Cantonal del municipio de Omasuyos, Juan Carlos Laura, agradeció a la gobernación paceña por los proyectos, porque la perforación de pozos en las comunidades de Cala Cala y Cala Cala Alta son para el consumo humano, animal y riego siendo que ellos viven en una zona pedregosa.