La Paz 6 de julio de 2017 (GADLP).-El Gobernador de La Paz, Félix Patzi luego de inaugurar el taller de socialización de la propuesta Pacto Fiscal en la ciudad de El Alto, presentó la propuesta de la nueva redistribución de los impuestos sin afectar la economía nacional, pidiendo el 10% Coparticipación Tributaria para las 9 gobernaciones del país.
En el evento, desarrollado en el auditorio del Instituto INCOS, ante la presencia masiva de Organizaciones Sociales, la primera autoridad del departamento de La Paz desglosó a detalle la redistribución de los 7 impuestos en Bolivia: Impuesto a las Utilidades (UT), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Régimen Complementario al Valor Agregado (RC-IVA), Impuesto del Consumo Especifico(ICE), Impuesto de Salida al Exterior (ISAE) y el Impuesto al Gravamen Aduanero (GA).
La primera propuesta que plantea el gobernador de La Paz, que no pretende afectar al Estado consiste en que un 65% sea administrado por el gobierno Central, 10% gobernaciones, 20% municipios y 5% universidades de los impuestos en Bolivia.
La segunda propuesta es ampliar la coparticipación tributaria en Impuesto Especial de Hidrocarburos y derivados (IEHD) que debería distribuirse en función a la cantidad de habitantes del departamento es decir un 50% para el gobierno Central, 40% gobernaciones y 10% universidades.
También plantea de la Recaudación de los Certificados de Créditos Fiscales que administra en un 100% el gobierno central en la actualidad, de esta recaudación el gobernador Patzi plantea un 65% para gobierno Central, 10% gobernaciones, 20% municipios 5% universidades.
En este evento el gobernador Patzi, también explicó que esta propuesta no es casual porque no se afecta a ningún departamento ni municipio.
“el propósito de la socialización de la propuesta ante las Organizaciones Sociales es para poder planificar con las bases y de esa manera priorizar la agenda de los proyectos de desarrollo social abarcando la agenda 20-30 a mediano plazo”.
Patzi, aclaró que si se tuviera el presupuesto necesario, también existen otras formas de generar ingresos como las empresas públicas, empresas mixtas (Estado y privado o a través de las concesiones que no significa privatización.
“En todo esto solamente estamos afectando al gobierno central en un 11 por ciento, pero estos recursos permitirían desarrollar al departamento de La Paz y otros departamentos llegando de esta manera a un justo equilibrio”, finalizó a tiempo de agradecer la participación de organizaciones sociales, cívicas académicas, juntas de vecinos y sociedad civil de la urbe alteña que participaron del taller dialogo departamental propuesta Pacto Fiscal que será presentada al Consejo Nacional de Autonomías.