La Paz, 7 julio de 2017 (GADLP).- Gobierno Autónomo Departamental de La Paz firma convenio con 13 municipios para construcción de 44 pozos de agua con un costo de Bs.15 millones financiado en su totalidad por la gobernación. De esta manera se consolida un modelo de administración concurrente en la administración de agua.
Con la presencia de 9 alcaldes ,concejales, Gobernador, Secretario General, Secretario Departamental de Obras, Públicas, Oscar Pabón y director de Obras Públicas, Santos Garzofino este viernes 7 de junio se suscribieron convenios para la Construcción de obras hidráulicas para captación y abastecimiento de agua en el departamento de La Paz.
Luego de proceder con la firma de convenio con las autoridades municipales que llegaron a instalaciones de la gobernación la primera autoridad del departamento, Félix Patzi, destacó que ahora con este modelo que efectiviza la gobernación , se está marcando un modelo de gestión, que significa que el GADLP podría ayudar en la captación, perforación e implementación de los tanques y a partir de eso la distribución, mantenimiento y operación hacerse cargo los municipios.
Se trata de un paquete de 44 pozos que se está cerrando aclaró Patzi y ahora con este convenio “sellamos un modelo de administración y concurrencia en la implementación de agua, primer paso muy importante para avanzar en el segundo paquete de otros 115 pozos que se implementará en la presente gestión”, indicó.
A través de este trabajo conjunto, la primera autoridad agradeció a las autoridades por concretar este convenio para beneficio de habitantes de comunidades rurales de La Paz.
A través de este convenio se benefician 44 comunidades de 13 municipios que son parte de las 7 provincias (Abel Iturralde, Pacajes, Omasuyos, Gualberto Villaroel, Camacho, Ingavi y Los Andes).
En representación de los munícipes participantes, el alcalde de Ancoraimes Senón Ramos agradeció el trabajo que encarará la Empresa Departamental de Aguas La Paz (EDLAP) que servirá a las comunidades originarias de los municipios del Altiplano, asi también pidió al gobernador, seguir trabajando en presas y represas para garantizar agua para el departamento.
El alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado, a tiempo de agradecer a la primera autoridad por esta firma de convenio, puntualizó que es importante trabajar en unidad para dar alivio a gente que necesita tener acceso a este vital elemento, cuando en el Norte del departamento existen muchas etnias que viven de la naturaleza.
De esta manera se optimiza el uso de los recursos hídricos de la zona mediante la construcción de una infraestructura hidráulica para 10.907 beneficiarios que mejorarán su calidad de vida, además de proporcionarles sistemas de riego y bebederos destinados al consumo de animales.
Asimismo promueve educación sanitaria e higiene en las unidades educativas de las comunidades rurales de La Paz y fortalecer los comités de agua para una sostenibilidad y autogestión de los sistemas.
Los componentes del proyecto son: perforación de pozos , bomba de impulsión, caseta de bombeo y tanque de almacenamiento.