La Paz, 11 de julio de 2017 (GADLP).- La gobernación a través Empresa Pública Departamental Estratégica de Aguas La Paz (EDALP) firmó 8 convenios interinstitucionales con 4 municipios (que benefician a 89 comunidades) de los cuales perforó 74 pozos de agua y 15 se encuentran en plena ejecución.
Los 74 pozos perforados ubicados en las provincias de Pacajes, Aroma, Los Andes e Ingavi, tuvieron una asignación presupuestaria de Bs. 4.7 millones.
El Gerente general de EDALP, Andrés Ramos, informó la modalidad de firma de convenios interinstitucionales entre los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) y EDALP “nosotros estamos autorizados por la Gobernación a partir de nuestros estatutos, por lo cual la ley les faculta la firma de convenios con los municipios”, puntualizó.
“La contraparte que ponen los GAMs alcanza solamente para la perforación de pozos (material y logística necesaria), por parte de la gobernación se apoya a los municipios con el asesoramiento técnico y los equipos para dicho cometido” aseveró Ramos.
El Municipio de Caquiaviri, provincia Pacajes, firmó 4 convenios con EDALP para la perforación de 22 pozos, con un costo de 2.360.426 bolivianos. Para la perforación de pozos, construcción de caseta de bombeo y obras civiles.
En las comunidades de Capunuta y Pusuta Jatuquira del Municipio de Patacamaya, provincia Aroma, se ejecutó la perforación de dos pozos, con una inversión de Bs. 165.552. En el municipio de Batallas, provincia Los Andes, se perforaron 4 pozos con un costo de Bs. 343.848
El convenio suscrito entre EDALP y el Municipio San Andrés de Machaca daba cuenta de la perforación de 53 pozos, de los cuales se lograron 46, por diversos factores como las condiciones del terreno o tierra infértil del líquido vital; para lo cual se invirtió 1.824.000 bolivianos.
Los quince pozos que se encuentran en proceso de implementación, cuyo presupuesto asciende a 1.280.000 bolivianos, se encuentra ubicado en el Municipio de Calacoto de la provincia de Pacajes.