La Paz, 18 de julio de 2017.- El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció la construcción de un nuevo hospital, que será construido por etapas, durante la entrega de equipamiento al Hospital de Clínicas, con un valor de 106.482 bolivianos.
Por otro lado, Patzi, instruyó al director del Hospital de Clínicas, doctor Gonzalo Sillerico, que los directores del complejo hospitalario de Miraflores elaboren un diagnóstico situacional del equipamiento con el que cuentan, para priorizar la renovación de los implementos que se requieren con más urgencia.
«Nunca han hecho el diagnóstico real, pero ahora lo haremos. Este diagnóstico será una base para identificar las necesidades de cada nosocomio”, remarcó la primera autoridad del departamento.
Una vez detectado lo «más urgente”, se incluirá en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 y comenzarán a adquirir los implementos necesarios, con los 300 mil bolivianos destinados para ese ítem. «Además, hay equipamientos mayores y menores, los menores ellos (los hospitales) deberían adquirir con el presupuesto que tienen, porque ellos generan recursos”, aseguró Patzi.
“Es irrisorio rehabilitar a pacientes con máquinas de coser, usar mondadientes como conductores de energía y emplear taladros para cirugías, lo veo como anécdota, hay que asumirlo de manera autocrítica, porque no son costosos pues, hay equipos que no tienen costos altos”, dijo.
Sin embargo, y de acuerdo a la Ley de Autonomías, la administración de los hospitales de tercer nivel son de competencia de las gobernaciones, por ello Patzi se comprometió a realizar mejoras «Vamos a solucionar poco a poco, por ello creamos, hace tres meses, el Gabinete de la Salud para que elabore un plan para mejorar el complejo de Miraflores.
Junto a directores y responsables de las distintas unidades, el Gobernador realizó un recorrido por el exterior del nosocomio, específicamente en las Unidades de Radiología, Hemodíalisis y Rehabilitación Física.
NUEVO HOSPITAL
«Esta semana vamos a inscribir en el Plan Operativo Anual (POA) reformulado la construcción de un nuevo hospital, el cual será edificado por fases, su construcción durará tres años y medio, primero edificaremos la unidad de emergencias y el área quirúrgica”, afirmó el gobernador de La Paz.
La Gobernación de La Paz elabora un plan de contingencia para que los pacientes de la unidad de emergencia y de cirugía sean trasladados a los centros hospitalarios más cercanos o incluso a los de segundo nivel, mientras dure la construcción de la nueva infraestructura.
Patzi explicó que por ello iniciarán conversaciones, primero con los hospitales del complejo para que sean solidarios y coadyuven en la atención de esos pacientes, también lo harán con COSSMIL y con los nosocomios de segundo nivel, “cambiar toda la infraestructura durará al menos siete años, pero es hora de iniciar” remarcó.
EQUIPAMIENTO
Durante el acto se entregaron 30 camas hospitalarias, cuatro camas ortopédicas, una torre de vía aérea y fibroscopio, y el electro bisturí, con un costo de 106.482 bolivianos.