La Paz, 18 julio de 2017 (GADLP).- El Gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi participó de los actos en conmemoración de 208 años de Gesta Libertaria del 16 de Julio de 1809 y Proclama de la Junta Tuitiva, en su discurso remarcó “Libertad contra todo tipo de despotismo y tiraría”.
Los actos, se iniciaron con la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva y el encendido de la tea de Murillo en la calle Jaén, las autoridades gubernamentales, departamentales y municipales se trasladaron luego a las calles, en donde encabezaron el desfile de teas.
El encendido de la tea fue realizado por el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, acompañado por el Gobernador del departamento, Félix Patzi, y el alcalde Luis Revilla.
“Esta celebración de los 208 años del grito libertario de 1809, nos encuentra unidos haciendo este homenaje a tan importante hecho histórico para La Paz, para Bolivia y para toda América”, enfatizó Revilla.
“El hermano Alcalde decía, “qué bueno sería estar unidos como en aquellos tiempos” por la independencia de nuestra querida Bolivia, aquellos tiempos a la cabeza del movimiento indígena enfrentaron a la dominación extranjera, la invasión europea, sobre todo, ese saqueo de los recursos naturales”, señaló Morales.
En su alocución, el gobernador del departamento, dijo que la proclama establece tres conceptos universales desde Murillo a la actualidad “Libertad contra todo tipo de despotismo y tiraría, creo que eso es el legado más grande que dejaron los revolucionarios que luchar por la libertad de América, por la libertad de Bolivia y por la libertad de La Paz”, afirmó.
DESFILE DE TEAS
Una vez concluido el acto protocolar, el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, Revilla, Patzi y autoridades nacionales y subnacionales, concejales, asambleístas plurinacionales y departamentales, encabezaron el tradicional desfile de teas, de la que participaron entidades públicas y privadas, unidades educativas, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Desfile que dio paso a la tradicional verbena de la plaza San Francisco, donde artistas paceños y “no paceños” brindaron su homenaje a La Paz, con una gran serenata.