La Paz,20 de julio de 2017 (SEDES/GADLP).- El Servicio Departamental de Salud La Paz confirmó el segundo descenso a causa de la fiebre amarilla, se trata de un hombre de 38 años, el caso fue confirmado en el Hospital de Caranavi, aún se desconoce si el mismo se habría vacunado contra esta enfermedad.
Asimismo el Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Freddy Valle Calderón confirmó cuatro casos de fiebre amarilla en el departamento.
La autoridad recordó que el primer caso de fiebre amarilla se registró el 24 de enero, pero afirmó que se trataba de un extranjero de Dinamarca que fue de paseo a Caranavi y en este Municipio presento la sintomatología, donde dio positivo. Recalcó así que fue tratado en el Centro de Salud, pero días después fue llevado por sus familiares a Chile.
Añadió así que el segundo caso se reportó el 30 de mayo, “un hombre de 43 años, que venía de Teoponte, quien tiene retraso mental, se tiene conocimiento que no recibió la vacuna”, dijo la autoridad.
El Director Técnico, afirmó así que la primera víctima de la fiebre amarilla fue una niña de nueve años de Alto Beni, agrego que se confirmó el caso el 1 de julio, y que la misma no estaba vacunada, explicó que cuando recibió asistencia en el Centro de Caranavi, los familiares solicitaron el alta del menor por lo que no fue tratada y días después fue llevada devuelta al Hospital, donde falleció.
Según datos del Servicio Departamental de Salud desde 2008 no se registraron casos de fiebre amarilla en el departamento. Asimismo se informó que se llegó a una cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla del 88% de enero a junio en los municipios de Ixiamas, Mapiri, Tipuani, Teoponte, Guanay, Coroico, Caranavi, La Asunta, Alto Beni y Palos Blancos.