Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación entrega pozo de agua al municipio de Batallas

Gobernación entrega pozo de agua al municipio de Batallas

pozoBjpg

La Paz, 24 de julio de 2017 (GADLP).- La primera autoridad del departamento, Félix Patzi entregó un pozo de agua ubicado en la comunidad de Calasaya del municipio de Batallas, provincia Los Andes, cuyo caudal es de 7 litros del líquido vital por segundo.

La primera autoridad del departamento dijo “estoy contento por la noticia del caudal que arroja 7 litros de agua por segundo, lo que nos habilita para tener riego por aspersión, estos pozos en algunos lugares, estamos habilitando para eso”, aseguró.

“Es importante el riego hermanos, para re-lanzarnos en producción de alimentos, como departamento y recuperar nuestro lugar dentro del país. Por eso como Gobernación vamos a priorizar y viabilizar los proyectos de riego”, aseguró Patzi.

Andrés Ramos gerente de la Empresa Departamental de Aguas de La Paz, informó que de acuerdo al Convenio N° 9 de perforación de pozos, suscrito con el municipio de Batallas para la perforación de 4 pozos de agua en las comunidades de Calasaya, Chijipata Alta, Chijipata Baja y Cutusima se invirtieron alrededor de 345 mil bolivianos.

“El pozo perforado en la localidad de Calasaya  tiene una profundidad de 50 metros, también trabajamos con Chijipata Alta y Baja y Cutisuma. En Huayracondo y otras comunidades, se hizo limpieza de pozos y bombas sumergibles” acotó Ramos.

SISTEMA DE ASPERSIÓN

El riego por aspersión es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de «lluvia» localizada lo cual aminora el consumo de agua, dosificándola con una buena precisión.

Este sistema no afecta el material vegetal sometido a riego, ya que se elimina la presión que el agua puede ofrecer a las plantas; y al ser homogénea su distribución, el riego de la vegetación por aspersión es total y se distribuye suavemente sobre toda el área deseada.

El agua destinada al riego se hace llegar las plantas por medio de tuberías y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores que gracias a una presión determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas de lluvia sobre la superficie que se desea regar.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...