La Paz, 25 de julio de 2017 (GADLP).- El Secretario Departamental de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos (SDMMH), Edgar Hurtado, manifestó la necesidad de contar con una infraestructura propia para la instalación de refinerías y fundiciones que sean capaces de transformar el concentrado en metal, por ello dentro de su plan de trabajo plantearán proyectos que den respuesta a dicha necesidad.
Hurtado afirmó que la gobernación está limitada en sus competencias, de acuerdo al artículo 23 de la Ley de Minería N° 535, por ello “lo único que podemos hacer es presentar proyectos, la incógnita es saber si darán curso, pues todo lo que está relacionado con la minería en el país es de exclusiva responsabilidad del nivel central del Estado”, puntualizó.
Esta ley establece: “Por ser los recursos minerales de carácter estratégico competencia exclusiva, y la creación de empresas públicas mineras estratégicas competencia privativa del nivel central del Estado. Los gobiernos autónomos departamentales y municipales, no podrán constituir unidades o empresas mineras departamentales, regionales y/o municipales, ni participar en las actividades de prospección, exploración, explotación, beneficio o concentración, fundición o refinación y comercialización”.
En el marco del Plan de Desarrollo del 2015 – 2020 diseñado por el Gobierno central, para el departamento de La Paz “sólo se proyectó la industrialización de cobre, con la fábrica del alambrón”, apuntó el secretario departamental de minería.
“Teniendo en cuenta que estamos entre los primeros lugares en la producción de algunos minerales como el oro y wólfram, me pregunto por qué no existe una refinería en La Paz, antes de hablar de industrialización se debe hablar de la posibilidad de instalar refinerías y fundidoras que produzcan metal para alimentar la industria” reflexionó Hurtado.
Hurtado señaló que pese al incremento de las recaudaciones por regalías mineras, La Paz intenta consolidarse como el segundo departamento minero del país después de Potosí. En esa línea Colquiri es el centro minero que más regalías deja a La Paz, mismas que ascienden a Bs. 66.7 millones en los últimos dos años, equivalentes al 16 por ciento de los ingresos destinados a la gobernación.
Durante el año 2016 se llegó a la cifra de Bs. 158 millones, superior en 12, a lo recaudado el 2015 (146 millones), equivalente al 7,5 % de incremento. En base a los datos del primer cuatrimestre de la gestión 2017, haciendo una proyección, el departamento de La Paz tendría un total recaudado de regalía minera de Bs. 170 millones incrementando el monto en más de Bs. 12 millones.
Los municipios que más aportaron al departamento, durante las gestión 2015 fueron Tipuani, Mapiri y Colquiri, con un ingreso neto de Bs. 62.017 millones. Durante el año 2016 Tipuani, Mapiri, Colquiri, Sorata y Guanay contribuyeron con Bs. 85.458 millones. En el primer trimestre del año 2017 los municipios con mayores aportes fueron Tacocoma, Guanay y Colquiri con 22.5 millones de bolivianos.