La Paz, 25 de julio de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).-El Gobernador Félix Patzi afirmó que “el Impuesto Directo a los Hidrocarburos ha desaparecido. Ya no incide en los presupuestos de las nueve Gobernaciones” porque el 90% de ese dinero se va a gastos programados por el gobierno central.
La autoridad informó a Radio Líder que las nueve gobernaciones “deben inventarse de sus recursos propios para cumplir obligaciones determinadas por decreto supremo, por ejemplo para gastos de los prediarios” o dinero para pagar servicios básicos y alimentación de las personas privadas de libertad en los 10 centros penitenciarios del Departamento. “Lo mismo pasa en las otras ocho gobernaciones”, acotó.
“Y todavía el gobierno central nos reclama: ¿qué hacen las gobernaciones con sus recursos propios?” Pues pagamos obligaciones ineludibles, delegadas por normas nacionales”, como la Ley 959 de 22 de junio de 2017 para construir viviendas sociales con recursos IDH destinadas a gobernaciones y municipios, o la Ley 767 del 11 de diciembre de 2015 “Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera”, aclaró la autoridad.
Por otro lado, mediante Decreto 1854 de 24 de diciembre de 2013, las nueve gobernaciones cubren los gastos por “Prediarios” de las personas privadas de libertad (pagos por alimentación y servicios básicos en penitenciarías). Sólo La Paz tiene 10 recintos penitenciarios y 3.072 reclusos (a septiembre 2014) aunque la reclusión de personas es competencia nacional, de los Órganos: Judicial (sentencia la reclusión) y Ejecutivo (administra penitenciarías).
Además, las 9 Gobernaciones están obligadas a cubrir (con dineros del IDH) gastos de: Bono de vacunación (por Ley 3302), Escalafón del personal de salud, Renta Dignidad (Ley 3791), Seguridad Ciudadana (Ley 254), Items de salud, navegación Amazónica SEMENA (Ley 1039), Defensa y protección de la mujer (Decreto 2145), Fondo de Educación Cívica (Decreto 859) “Premios Eduardo Avaroa” (Ley 3302), Protección a la Niñez y Adolescencia (Ley 548).
Por ello, Patzi planteó que “deberíamos ser más sinceros y dejar de hablar de autonomía, aunque esté escrito en la Constitución, porque no hay tal autonomía”. El presupuesto de IDH de la Gobernación de La Paz para la gestión 2017 es de Bs.76.8 millones, de los cuales Bs.64.4 están destinados a gastos administrados por el gobierno central, y solo Bs.12 millones se destinan a inversión.