La Paz, 26 de julio de 2017 (SEDES/ GADLP) el Servicio Departamental de Salud a través de la Unidad de Promoción de la Salud junto al área de medicina tradicional e interculturalidad inauguran el “Encuentro de médicos tradicionales Andino Amazónico del departamento de La Paz” en el salón Túpac Katari de la Gobierno Autónomo Departamental, evento que se desarrolla durante la jornada de este miércoles 26 hasta mañana 27 de julio.
Este evento fue inaugurado por el director técnico del servicio departamental de salud, Dr. Freddy valle calderón y cuenta con la participación de representantes de medicina tradicional de los municipios de Apolo, Charazani, Chuma, Ayata, Sorata, Santiago de Huata, Achacachi, Ancoraimes, copacabana, pucarani, batallas y la asunta.
Además de Alto Beni, Palos Blancos, Caranavi, Teoponte, San Buenaventura, Jesús de Machaca, Charaña, Patacamaya, Sica Sica y San Andrés de Machaca e instituciones como; Médicos del Mundo y el Centro de Desarrollo Comunitario.
El encuentro se da para dar cumplimiento a la Ley de
Medicina tradicional ancestral boliviana No 459 y Decreto Supremo 2436, que tiene por objeto la preservación, transmisión, formación, difusión y fortalecimiento de los conocimientos y sabidurías para articular esta medicina en establecimiento de salud pública del departamento de la paz.
El Servicio Departamental de Salud La Paz, busca socializar los derechos, deberes y obligaciones de la Ley de Medicina tradicional, fortaleciendo así los conocimientos ancestrales e intercambiar conocimientos.
De acuerdo a la explicación del director del SEDES, Freddy Valle, resaló que la institución dio grandes pasos para introducir la medicina tradicional y actualmente se cuenta con 48 establecimientos de salud con salas interculturales y equipos.
Además de 28 establecimientos están funcionando con medicina tradicional en el departamento. Asimismo se cuenta con dos centros de medicina tradicional construidos, en el municipio de Jesús de Machaca y Escoma.
Valle añadió que hay mucho que aprender de la medicina tradicional y todos estos saberes deben conjuncionarse con la medicina occidental y avanzar en la industrialización de los productos naturales.
Por su parte la jefe Unidad de Promoción de la Salud Sedes, Fatma Calancha, dijo que estos espacios permiten que se enriquezca la medicina tradicional, “Necesitamos el apoyo de todos ustedes en todas sus especialidades en forma ordenada y sistemática para favorecer a la población, cuando no es un misterio que gran parte de la población confía en la medicina tradicional”, puntualizó.
Evaristo Quenta, Responsable departamental del Programa Intercultural de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud, también reflexionó en la necesidad de que como prestadores de medicina tradicional se registren para garantizar su trabajo y también registrar sus productos naturales elaborados.