Home / VER TODAS LAS NOTICIAS / Gobernación inicia proceso de adopción de niños y niñas en el departamento de La Paz

Gobernación inicia proceso de adopción de niños y niñas en el departamento de La Paz

ADOPCIONES2

La Paz, 31 de julio de 2017 (GADLP).- El Gobernador Félix Patzi, anunció el inicio del proceso de adopción de niños y niñas que viven en centros de acogida del Departamento de La Paz, sobre la base de protocolos aprobados, basados en normas nacionales como la Ley 548 Código del Niña, Niño y Adolescente.

Este proceso tiene una duración de casi seis meses, desde que la Gobernación logra acuerdos de preasignación de padres adoptantes y niños y niñas adoptados, con las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, para la posterior decisión delos juzgados de menores habilitados, previo cumplimiento de requisitos y adaptación inicial.

La primera autoridad departamental,  informó que se encuentran legalmente constituidos los Protocolos de Adopción Departamental, elaborados por el Servició de Gestión Social (SEDEGES), para llevar adelante los procesos de pre asignación administrativa a 54 niños y niñas que se hallan en los centros de acogida, entre los cuales se encuentran dos niños con discapacidad.

«estamos autorizados como Gobernación, a través del SEDEGES, de llevar adelante los procesos de adopción de niños y niñas». La primera autoridad departamental recordó que desde 2014 no se reasignaron adopciones en La Paz”, ratificó.

Celebró que después de la promulgación de la Ley 548 Código Niña, Niño, Adolescente se trabajaron los protocolos, en coordinación con el Ministerio de Justicia. “El SEDEGES reactivó los procesos de adopción de niñas y niños en el departamento de La Paz, luego de elaborar los protocolos para llevar a cabo ese procedimiento”, afirmó Patzi.

Por su parte el Isidro Fernández, Jefe de la Unidad de Certificación Biopsicosocial del SEDEGES, aclaró que son 54 niñas y niños que van a ser pre asignados de acuerdo a los requisitos solicitados: la documentación deben presentar, quienes conforman el comité de pre asignación administrativa y de qué manera pueden o no,  ser idóneas las 79 personas adoptantes que están a la espera de adoptar un niño (a).

Fernández informó que existen solicitudes para adoptar a niños con discapacidad, de los 54 niños, uno está confirmado y otro pequeño está a la espera de la revisión de carpetas, “nos alegra bastante porque se ve que la población está concientizada”, remarcó el jefe de unidad.

El Gobernador de La Paz invitó a las personas interesadas en adoptar niños a recabar más información en oficinas del SDEGES, «Invito a toda la población a pasar, como primer lineamiento, los cursos de capacitación de adopción y después se trabaja la compatibilidad del adoptante y los niños», manifestó.

REQUISITOS PARA ADOPTAR

De acuerdo a la Ley N° 548, las personas que pueden adoptar tienen  que ser menores a 55 años, pueden ser personas casadas, solteras o en unión libre.  Además deben tener certificados: de antecedentes penales, de no violencia, idoneidad y el estudio biopsicosocial.

La idoneidad implica un certificado del tiempo de capacitación que recibió la persona adoptante, como rige la ley.  El estudio biopsicosocial se establece cuatro aspectos a considerar: social, mental, psicológico y el cumplimiento de los requisitos.

La ley anterior establecía que las personas podían elegir un niño (a), ahora esto no será posible, con la finalidad de romper con ese aspecto discriminatorio que se hacía  a niños mayores a 4 años que no eran considerados sujetos de adopción e incluso eran devueltos.

Con los estudios biopsicosociales técnicos y especializados  ahora se determina el perfil adecuado de quien va a poder adoptar, la edad y el sexo del niño o niña a ser adoptados. En función a eso se va trabajando los perfiles para hacer la pre asignación.

Los criterios de selección  se centran en las características: psicológica, tolerancia, capacidad de resolución de problemas, manejo de valores, capacidad de integrarse a  la sociedad, entre otros.

Si un apersona o pareja desea mejorar la calidad de vida de un niño o niña puede apersonarse a las oficinas del SEDEGES, para hacer la consulta respectiva. Una vez que su solicitud de idoneidad o de adopción es ingresada, después de seis meses podría ser el feliz padre o madre de un niño o niña.

Una vez entregado el niño o niña el SEDEGES hará el seguimiento respectivo de manera contínua, velando por su bienestar, hasta que el o la menor cumplan los 18 años de edad.

Los extranjeros que quieran adoptar deben demostrar y certificar que viven en el país por más de dos años. También puede postular para adoptar un niño (a), personas u parejas de las 20 provincias y 87 municipios del departamento.

Check Also

Proyectos de vida y terapias ocupacionales acompañan a jóvenes y discapacitados en centros de formación del Sedeges

La Paz, 12 de diciembre 2019 (lapaz.gob.bo).- Programa de Fortalecimiento y Equipamiento a 3 Centros ...