La Paz, 03 de agosto de 2017 (GADLP).- El Gobernador de La Paz Félix Patzi, durante una entrevista en el programa “Encontrados” de radio Líder, dijo que Bolivia recauda alrededor de Bs. 38 mil millones por año de 7 impuestos, de ese monto el 75% es administrado por el Gobierno Central, 20% por los municipios, el 5% por las universidades y las gobernaciones no perciben “ni un centavo”.
Los 12 días de huelga de hambre del Gobernador Patzi en julio y agosto del 2016, por el 10% de coparticipación tributaria no fue contra el presidente (Evo Morales) sino contra la estructura presupuestaria de las 9 gobernaciones aseguró la autoridad.
El Pacto Fiscal “(Es) Discutir cómo podemos distribuir mejor los recursos y ¿por qué hemos tocado esto?, porque en la Constitución Política del Estado (CPE), hemos dicho que el Estado es autonómico y se ha delegado competencias” (Gobierno central, gobernaciones, municipios y universidades)” dijo.
Sin embargo “Sentimos que el Gobierno (Central) no quiere discutir, ni quiere modificar esta estructura financiera”.
Asimismo, lamentó que el Gobierno Central exiga obras, cuando sumado a la mala distribución de recursos, reduce presupuesto año tras año, desde el inicio de su gestión y con el argumento de que no hay obras, invade competencias de las gobernaciones y municipios.
Para terminar con esta inequidad entre niveles de Estado, recordó que, “La Paz ha planteado una propuesta, y a dicho 10% para la gobernaciones”.