La Paz, 13 de agosto de 2017 (GADLP).- La Dirección de Turismo de la Gobernación de La Paz, promueve el turismo de aventura por las montañas capacita y acredita a guías de turismo. De los 115 acreditados para garantizar un servicio de calidad hasta el mes de junio, existen 120 carpetas de solicitud que están en proceso de revisión, por lo que la demanda se incrementa.
En alianza con la Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia-AGMTB, la Dirección Departamental de Turismo de la Gobernación, impulsó a una importante delegación compuesta por autoridades departamentales y prensa nacional hacia el nevado Condoriri que forma parte de la Cordillera Real de Los Andes resaltó su directora, Miriam Catari, a tiempo de ponderar la importancia de promover nuestros atractivos turísticos naturales como en este caso; son nuestros nevados.
Para optimizar el servicio que ofrecen las distintas agencias de turismo, Catari indicó “Nosotros acreditamos a los guías que operan en las cordilleras y también apoyamos a los comunarios que incursionan en el turismo comunitario”.
Por el hecho de no portar con credenciales, para la Dirección de Turismo, se constituye en un guía ilegal por lo que no estaría autorizado a trabajar en este rubro. A partir de estas irregularidades, técnicos de la dirección de turismo realizan operativos discrecionales constantes en diferentes rutas de las cordilleras y nevados donde muchos guías entre bolivianos y extranjeros ofrecen sus servicios.
Una reciente visita hacia el nevado Condoriri, impulsada por la Dirección de Turismo, es una de las muchas actividades que encara esta repartición con el principal objetivo de que los visitantes puedan tener una experiencia única de contacto pleno con la naturaleza. Todo inicia con una caminata desde la comunidad Condoriri, hacia el campamento base y posteriormente el ascenso al nevado con el acompañamiento del equipo adecuado para escalar asesorado por experimentados guías.
Durante la visita hacia el nevado Condoriri, que a la vez es parque natural se pudo observar que su conservación está prácticamente impulsado por los propios comunarios que se organizan para ofrecer transporte de carga con mulas y albergues para que los turistas puedan pernoctar con tranquilidad y seguridad.
El presidente de la AGMTB, José Camarlinghi, destacó que actualmente existen 36 guías de montaña afiliados pertenecientes a diferentes agencias de turismo nacionales, los cuales tienen que cubrir la demanda que en estos últimos años se incrementó, sobre todo en temporadas altas que empiezan desde el mes mayo hasta octubre.
Los glaciares son ríos de hielo que van descendiendo muy lentamente y en ese proceso van desgastando a las rocas de la montaña. Mientras en los últimos 20 a 25 años, como efecto del cambio climático muchos de los importantes nevados fueron perdiendo volumen en su capa de hielo. Este año aunque las lluvias llegaron muy tarde, el manto blanco que las cubre es de las últimas nevadas.
Roberto Gómez, instructor y guía de la AGMTB, sugirió que todas las montañas y nevados pertenecientes al departamento y país sean declarados como patrimonios naturales y conservados como áreas protegidas, toda vez que en estos últimos años se ha recibido la visita de muchos científicos y expertos glaceólogos dan una esperanza de conservación para nuestros glaciares de aproximadamente 30 años.
Recordemos que el asambleista departamental, Emilio Yanahuaya junto a otros asambleístas presentaron a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz un proyecto de Ley de Declaratoria al majestuoso nevado Illimani y a las montañas Mururata, Huyana Potosí, Tuni Condoriri, Illampu y Apolobamba, como “Patrimonio Cultural y Material de La Paz”. Propuesta que fue archivada sin ponerla en consideración del pleno de los legisladores.
Por otro lado Giovanni Villanueva, Gerente de la agencia Confort Tours, destacó que pese a que existen senderos para llegar al nevado “Condoriri” será importante que las autoridades nacionales en turismo se encarguen de trabajar en la señalización y servicios básicos. Pese a ello este circuito desde hace 2 años está siendo administrado por los pobladores de Condoriri que cuidan y protegen para que este parque natural no se contamine.
También los propios comunarios demandaron mejorar el camino de ingreso hacia el parque Condoriri que recibe mensualmente la visita de muchos visitantes.