La Paz, 25 de agosto de 2017 ( gobernacionlapaz.gob.bo ).- El Gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi participó en 192 años de aniversario de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay.
En símbolo de hermandad entre Uruguay y Bolivia, la primera autoridad de La Paz, entregó un arreglo floral a la embajadora de la República Oriental del Uruguay Marión Blanco Espino.
En el acto principal, la embajadora de la República Oriental del Uruguay, agradeció la presencia del gobernador de La Paz, Félix Patzi y viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque .
Antes de emitir su discurso pidió un minuto de silencio por las víctimas de violencia extrema que se vive en pueblos hermanos destacó que luego de una larga lucha, un 25 de agosto de 1825, los uruguayos se reinvindican como país libre e independiente de todo poder extranjero y que jamás será patrimonio de personas ni de familia alguna.
Resaltó que lo que convoca a cada uno de los uruguayos (as) es el respeto por los valores de Estado, Soberanía, Independencia y Nación. “Este aniversario, es una fecha fundamental para recordar nuestra identidad, esa identidad que surge a partir de la tradición, la cultura, el acervo educativo, ejercicio de la democracia y su sentido republicano y nos compromete a perseverar y nos une como nación..”, señaló.
Durante su intervención el gobernador de La Paz, a tiempo de saludar al cuerpo diplomático de la hermana República de Uruguay y también a embajadores presentes resaltó que el elemento común, es que ambos países han nacido en 1825 en el mismo año y en el mismo mes.
“Creo que todos los países de América Latina nacieron con la consigna y pensamiento profundo que es Libertad, más allá de las tenencias de patrimonio de los problemas sociales. La libertad es un principio básico de la convivencia pacífica de cualquier ser humano, clase y grupo étnico, porque si se pierde la Libertad, prácticamente se pierde todo”, precisó.
En criterio de la primera autoridad, como países de América latina siempre hemos estado frente a amenazas de coartar la libertad, unos momentos a través de régimenes militares, con posiciones hegemónicas y absolutistas y también comportamientos de hacer prevalecer hegemonías dictatoriales.
Como lucharon nuestros fundadores, nos toca preservar y luchar por ese principio básico que es la “libertad”, añadió a tiempo de reflexionar que los que están en el poder deben pasar porque cualquier eternización de cualquier persona, independientemente de su cultura, clase, religión, sea mujer o varón, cuando se queda mayor tiempo en el poder siempre degenera en tiranía y esto amenaza al principio básico de la libertad.