La Paz 30 de agosto de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).-El Gobernador Félix Patzi firmó un acuerdo con representantes de los transportistas y campesinos, de Rio Abajo para construir el camino Valencia – Punku Esquina, por tramos.
Patzi se reunió la tarde y noche de este miercoles 30, en el Jardin Japones de Calacoto, luego de 2 cartas enviadas y 3 dias de bloqueo y amenazas de radicalizar medidas de presión.
Entre los dirigentes que firmaron el acuerdo, figuran: Justo Martin de la Central Agraria Carreras-Rio Abajo; Martin Mamani Secretaro General Transpore Mixto Rio Abajo, Benigno Mamani representante del Comité de Caminos Rio Abajo, entre otros.
El acuerdo, redactado personalmente por el Gobernador, establece 4 puntos.
El primero es insertar la construcción del camino Valencia-Araca, en el Poa 2018 y avanzar en las obras, por tramos hasta Punku Esquina.
Segundo, habrá variación en la construcción de los caminos, según las Actas de Acuerdo firmados oportunamente.
El tercer punto del documento señala que se solicitará contrapartes de cofinanciamiento a las alcaldías correspondientes.
El cuarto punto indica que Sedcam coordinará con la empresa a contratarse, para inspecciones necesarias.
COMITÉ DE MOVILIZACIÓN
Por su parte la dirigencia del comité de movilizaciones del sector Río Abajo expresó su satisfacción por el acuerdo arribado con la gobernación, “sacamos soluciones que no eran tan difíciles, era entendernos y buscar el desarrollo del sector de Rio Abajo, estoy seguro de que el gobernador lo va a hacer con mucho sentimiento y muchas ganas. Los acuerdos y proyectos los vamos a encarar junto al equipo técnico (de la gobernación) sentándonos a trabajar”, afirmó el Secretario General de la Central Las Carreras, Justo Vallejo.
Martin Mamani Limachi, Secretario General del Sindicato Mixto de Transportes Rio Abajo, resaltó “salimos satisfactoriamente con el avance de la solicitud que hicimos, logramos buenos acuerdos, concretos y realizables, nos satisface que el gobernador se haya comprometido a insertar el proyecto al POA 2018 para dar inicio a las obras”, señaló.
Los dirigentes se comprometieron a propiciar acuerdos interinstitucionales con los municipios involucrados y el Gobierno central, con el fin de lograr el financiamiento necesario para concluir las obras pactadas.
Participaron de las movilizaciones, a la cabeza del Sindicato de transportista, central cantonal Koni, centrales agrarias Las Carreras, Kapi , dirigentes de las provincias Loayza, Inquisivi y Sud Yungas y autoridades originarias de Río Abajo y sector Illimani.