La Paz, 9 de Octubre 2017 (gobernacionlapaz.gob. bo).- El Servicio Departamental de Gestión Social, (SEDEGES), a través de la Unidad de Transparencia, efectuó una capacitación sobre Ley 974 de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en instalaciones del Centro de Acogida Félix Méndez Arcos, actividad que contó con la participación de los servidores públicos del SEDEGES.
Juan Montero, Jefe de la Unidad de Transparencia, manifestó que la Capacitación socializó el objetivo de la Ley 974, que es regular el funcionamiento de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción en el Estado Plurinacional de Bolivia, y su coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, bajo los principios de: 1. Independencia. 2. Imparcialidad. 3. Eficacia. 4. Eficiencia. 5. Cooperación Interinstitucional. 6. Legalidad.
Respecto a las funciones que tiene la unidad de Transparencia señaló las siguientes:
- Promover e implementar planes, programas, proyectos y acciones de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción.
- A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles actos de corrupción. Cuando se advierta la existencia de elementos que permitan identificar posible responsabilidad penal, denunciar ante el Ministerio Público y remitir copia de la denuncia a la Máxima Autoridad.
- Planificar, coordinar, organizar y apoyar a la Máxima Autoridad en el proceso de rendición pública de cuentas.
- Asegurar el acceso a la información pública, exigiendo a las instancias correspondientes en la entidad o institución, la otorgación de información de carácter público, así como la publicación y actualización de la información institucional.
- Alimentar el portal de transparencia del Estado Plurinacional de Bolivia, con la información generada en el marco de sus funciones. (SITPRECO).
- A denuncia o de oficio, gestionar denuncias de negativa injustificada de acceso a la información, en el marco de la presente Ley.
- Promover el desarrollo de la ética pública en las y los servidores públicos.
- A denuncia o de oficio, gestionar denuncias por posibles irregularidades o falsedad de títulos, certificados académicos o profesionales de las y los servidores públicos.
Asistieron al Seminario de Capacitación más de 120 personas y el mismo concluyó con el compromiso de todos los servidores públicos del SEDEGES para llevar gestiones transparentes y con el objetivo principal de contribuir a la labor social que como institución son responsables.