La Paz, 19 de octubre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo). – El Centro de Acogida María Esther Quevedo dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) realizó la 3ra. Feria de la Llajua Tradicional en inmediaciones del Centro Quevedo en la que participaron adultos mayores internos y externos, autoridades del SEDEGES, la gobernación, invitados especiales y público en general.
La deliciosa Llajua en sus seis variedades fue acompañada por exquisitos platos como ser: chicharrón de pollo, una rica merienda y una sabrosa sopa de fideo, preparados por los adultos mayores con apoyo del personal administrativo.
Al respecto, Betzi Luna, administradora del Centro Quevedo, manifestó que el propósito era rescatar las costumbres, valores y cultura de la población adulta mayor que son los acogidos del Centro Quevedo que provienen de diferentes lugares del departamento de La Paz y de Bolivia.
“ ellos son parte de la institución, son nuestros maestros, cada día elaboran variedad de llajuas para acompañar el almuerzo, por ello nació esta idea de la feria”, recordó al señalar que la feria se desarrolló con mucho éxito el pasado 12 de octubre.
“Eso es lo que nos motiva cada año a organizar la feria, rescatar esa cultura de los mayores y que la sociedad vea las habilidades de nuestras abuelitas y abuelitos, su arte culinario, que de manera artesanal en el batán de piedra (moledor) preparen la llajua, en esta ocasión se elaboró seis variedades de llajua las cuales fueron: llajua chuquisaqueña, wakataya, quirquiña, wayra, orureña y la jalpahuayca. Los ingredientes que se utilizan son el tomate, locoto, huacataya, quirquiña, ají en vainas jaspeado combinado con huevo duro queso y cebolla verde para que le dé un gusto diferente”, concluyó.
Por su parte, Roberto Velarde, acogido del Centro Quevedo manifestó: “Los adultos mayores somos capaces de realizar este tipo de actividades y nos sentimos orgullosos de este nuestro hogar Quevedo, agradezco a todas las personas que vinieron a degustar nuestra variedad de llajuas y platos, porque con su ayuda vamos a poder viajar a Copacabana y disfrutar de nuestro Lago Titicaca y de ver a nuestra mamita de Copacabana, también agradecer al Director del SEDEGES a nuestra administración que nos mantiene activos y nos hace sentir que todavía somos útiles”,finalizó.