La Paz 31 de octubre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El director de Culturas de la Gobernación de La Paz, Vladimir Nelson Loza, informó que con el objetivo de preservar y mostrar ritos y tradiciones de “Todos Santos” este 1° de Noviembre presentará una mesa de difuntos en el hall de la gobernación.
Loza, invitó a la población en general para para participar de esta tradición que rendirá homenaje a mártires y líderes indígenas. A la vez anunció que la Dirección de Culturas, prevé realizar un seminario sobre “Las ñatitas”, que recibe una gran cantidad de devotos, los días 9 y 10 de noviembre.
En este contexto la gobernación también apoya la participación de artesanos (as) panificadores en Ferias de Todos Santos que se efectúan en diversas plazas de la ciudad de La Paz.
Asimismo destacó la historia de esta tradición, explicando que esta fecha tiene una connotación cristiana por la conquista Española y que la misma se mimetizó en la cultura andina y occidental, el cual se refleja en la mesa simbólica que contiene repostería en forma de escaleritas, caballitos, personas y otras curiosas figuras.
Al mismo tiempo manifestó, que en el área rural se revaloriza la cultura de manera diferente, empleando comida típica y música tradicional como las pinquilladas, recibiendo a las almas con alegría. Esta celebración se asocia un momento importante dentro del ciclo agrícola anual: la siembra anual y la estación de lluvias.