La Paz, 6 de noviembre 2017 (SEDEGES/gobernacionlapaz.gob.bo). – El Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), a través de la Unidad de Acreditación y Control de Centros, en fecha primero de noviembre del presente, efectuó un operativo de supervisión al centro geriátrico, que funcionaba de manera ilegal, situado en la zona de Achumani de la ciudad de La Paz, en cumplimiento a la Resolución Administrativa N°. 080/2017.
Cesar Hidalgo. Jefe de la Unidad de Acreditación y Control de Centros, al respecto informó que el operativo se realizó por denuncias efectuadas por vecinos a las oficinas, por lo que junto con la Defensoría del Adulto Mayor de la Alcaldía de La Paz organizaron un operativo para poder constatar la denuncia de que los ancianos no tenían comida y los trataban mal.
“lamentablemente no pudimos ingresar porque la propietaria no lo permitió. Nos llevamos una sorpresa ya que esta persona es la misma que administraba otro centro geriátrico que fue cerrado en El Alto, en la zona de Villa Cooperativa”, dijo.
Asimismo, Hidalgo manifestó que: “este centro fue cerrado por motivos de maltrato y vulneración a los derechos de los adultos mayores y ahora vemos que se trasladó a la zona sur de Achumani, al momento de querer ingresar a este nuevo centro geriátrico que abrió la señora J. Guerra, no nos permitió el ingreso, cuando una de las ancianas acogida ahí quiso salir la jalo de manera brusca y la metió de nuevo a la casa. La propietaria se dio a la fuga en su movilidad dejando la puerta de la casa cerrada e impidiendo que realicemos el operativo”.
En días posteriores a la inspección se llevaron a cabo reuniones con el Ministerio de Justicia y otras instituciones que tienen que ver con precautelar los derechos de las personas adultas mayores para iniciar acciones y procesos en contra de la propietaria del centro geriátrico situado en la zona sur de Achumani en aplicación a la normativa vigente por la vulneración de derechos a los adultos mayor, señaló Hidalgo.