La Paz, 16 de noviembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El Gobernador del Departamento de La Paz, Félix Patzi, inauguró este jueves, los ambientes remodelados de la unidad de Hemodiálisis del Hospital de Clínicas, a su vez entregó equipamiento a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES) para optimizar la atención de pacientes en tratamiento renal.
El inicio de los trabajos de la remodelación de los ambientes de la unidad dio inicio en marzo en las áreas de unidad de Nefrología, sala de Catéter y Recuperación, sala de lava filtros, planta de tratamiento de agua, instalaciones eléctricas, refacción de pisos y paredes.
A la fecha los ambientes están en perfectas condiciones para la atención de los pacientes, con un costo de Bs. 987.664,81.
En esta oportunidad la primera autoridad del departamento de La Paz entregó equipamiento a la unidad de Hemodiálisis: dos autoclaves (equipo de esterilización), un Micromotor, cuatro monitores multiparamétricos y cuatro Oxímetros de Pulso, con una inversión de Bs. 1.667, 850,00.
Los equipos entregados a la fecha cumplirán las siguientes funciones: El autoclave funcionará para la esterilización de instrumental y material quirúrgico, el Micromotor para realizar cirugías del oído, los Monitores Multiparamétricos para el control de signos vitales en neonatos y los Oxímetros de Pulso para el control de saturación de oxígenos en neonatos.
El gobernador, Félix Patzi durante su intervención manifestó “hoy estamos inaugurando unos ambientes remodelados con los recursos propios, recaudados por la unidad de Hemodiálisis y ahora teniendo las infraestructuras readecuados mejorará la atención a los enfermos renales” agregó.
También el gobernador Patzi recomendó que para evitar enfermedades graves se debe practicar la salud preventiva, realizar tratamientos y no acudir a un centro de salud cuando la enfermedad ya está avanzada. sin embargo siempre priorizando en la salud de la población, se van equipando los hospitales del departamento de La Paz.
Por su parte el Director Técnico de SEDES, Freddy Valle enfatizó que los impulsores de la remodelación de los ambientes de la unidad Hemodiálisis se dio gracias a la Asociación de los Enfermos Renales y a la Dra. Maziel Terrazas quienes son los propulsores de su refacción, porque su atención era precaria en gestiones pasadas.
El encargado de la unidad de Hemodiálisis, Edwin Quispe agradeció al gobernador de La Paz e instituciones que apoyaron para su refacción de los ambientes “es un sueño hecho realidad para los enfermos renales que requieren tratamiento en sus riñones, años atrás eran precarios los ambientes, pero a la fecha la unidad de Hemodiálisis cuenta con las ambientes necesarios y equipos”, agregó
La unidad cuenta con sala de espera, baños diferenciados, sala vestidor, accesos basculares, dos salas de hemodiálisis comunes, sala de hemodiálisis, sala de atención a pacientes de agudas urgencias, sala de recuperación, espacio de instalación de accesos vasculares, sala de oxigeno centralizado y equipos de monitorización, con una capacidad de 30 camas para la atención de los enfermos renales.
También la gobernación de La Paz y SEDES La Paz llevaron a cabo los trabajos de refacción con el propósito de dar mejor atención a los pacientes que acuden al nosocomio, por ello la remodelación de la unidad de Hemodiálisis consistió en eliminar toda la segmentación y división en salas, para tener una mejor observación y cuidado de pacientes.