La Paz, 28 de noviembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- Con la participación de importantes exponentes en medicina nuclear de Perú, Ecuador, Argentina y profesionales nacionales arrancó este lunes 27 de noviembre el primer Simposio Internacional de Medicina Nuclear organizado por el Instituto Nacional de Medicina Nuclear (INAMEN ) en el Auditorio del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés de la ciudad de La Paz.
Este evento que se lleva adelante hoy y concluye mañana 29 de noviembre, se desarrolla en el marco del aniversario de los 55 años del INAMEN informó la Directora del Instituto Nacional de Medicina Nuclear, Dra. Diana Gutiérrez, cumpliendo con el objetivo de difundir conocimientos de la medicina nuclear en Bolivia. INAMEN viene cumpliendo una labor social y académica para toda la población del departamento y del país en general.
La medicina nuclear ayuda a detectar las enfermedades más preocupantes como ser: el cáncer, enfermedades cardio vasculares y cuando se lo realiza un tratamiento un paciente ayuda a diagnosticar si el tratamiento marcha en bien camino o no, contra las enfermedades antecedidas responde la medicina nuclear.
Por su parte Gutiérrez resaltó la participación de todas las personas que se dieron cita al Primer Simposio de Medicina Nuclear para nutrirse con los conocimientos en avance de la tecnología en la Medicina Nuclear.
También en el primer simposio participan médicos profesionales que se encuentra en los Centros de la Medicina Nuclear en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz con el objetivo de actualizarse con las tecnologías y técnicas de la medicina nuclear.
Recordó que este evento está dirigido a la población estudiantil universitaria pública y privada en las especialidades de medicina, bioquímica, física y también derecho.El primer día de este evento contó con la participación de 300 personas, entre ellos profesionales médicos, estudiantes y las capacitaciones se desarrollarán hasta el miércoles 29 de noviembre.
El panelista de la república de Perú, Luis Frank Bernal, manifestó “yo vengo desde Lima Perú a compartir nuestra experiencia en lo que es la medicina nuclear y la tecnología hibrida porque ese el bum la tecnologías PET-CT porque en el futuro se aplicará este tipo de tecnologías para realizar estudios en los pacientes”, agregó.
También, Frank, puntualizó “este tipo de estudios ayuda al paciente por ser un estudio metabólico, fisiológico es más preciso el diagnostico, ayuda a ver si un tratamiento va bien o no, pronostica y eso ayuda al paciente a recuperar recursos, haciendo un estudio, si es necesario seguir con el tratamiento o ya está recuperado o no”, ponderó.
Los expositores que participan en este simposio internacional son: Dra. Carolina Cicero Mercau, especialista en Cardiología Nuclear (Argentina), Dr. Eduardo Medina Gironzini PH.D (Perú) Vicepresidente de la Red Latinoamericana para la Educación y Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT), Dr. Hans Bouler Antelo (Bolivia), Dra. Vivian Rada Urquieta (Bolivia), Dra. Diana Gutiérrez directora del INAMEN.