La Paz 08 de diciembre de 2017 (gobernacionlapaz.gob.bo).- La Gobernación de La Paz a través de la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos encara trabajos de prevención en el río Tipuani y Mapiri. Además anunció que en los siguientes días presentará el plan de contingencias para paliar algunas emergencias por la época de lluvias y adquirirá materiales de emergencia.
Con el objetivo de afrontar r desastres naturales provocados por intensas lluvias y otros fenómenos naturales, la dirección de alerta temprana realizará la compra de materiales de emergencia como: gaviones, combustible 120mil litros de Diesel, chapas, calaminas y politubos, entre otras para apoyar a las solicitudes de emergencia.
Estas emergencias serán cubiertas con un presupuesto de más de 4 millones de bolivianos que asignó la primera autoridad del departamento de La Paz, cuyo proceso se encuentra en trámite para su posterior aprobación por la Asamblea Legislativa departamental de La Paz.
Por su parte el director de la unidad, Luis Alcoreza informó que el plan de contingencia permite dar cumplimiento a la Ley 602 norma que encomienda a los municipios y gobernaciones apoyar cuando surga alguna emergencia para paliar los desastres naturales, ocasionados por la naturaleza.
También manifestó que la dirección de alerta temprana solicitó un plan de contingencias al Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y Servicio Departamental de Salud (SEDES) para trabajar mancomunadamente para cualquier emergencia, desplazar maquinarias necesarias para dar vialidad a los caminos y en el tema salud personal médico se encuentra atento para contrarrestar infecciones y otros males.
Los trabajos de encause se desarrollan en los ríos Tipuani y Mapiri , con el propósito de que las riadas no se aproximen a las poblaciones que se encuentran alrededor del rio.