La Paz, 26 de diciembre de 2017 (Gobernacionlapaz.gob.bo).- El Secretario General de la Gobernación de La Paz, Ricardo Mamani, entregó 42 mil plantines de cacao en la comunidad Covendo del Municipio Palos Blancos, provincia Sud Yungas; en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Producción de Cacao a la región Amazónica de La Paz que beneficia a más de 200 familas.
En este acto oficial el Secretario General, destacó la participación de autoridades indígenas de la Organización de Pueblos Indígenas Mosetenes, Lorenza Mamani subgobernadora de la provincia Sud Yungas, Severino Sema subalcalde del distrito indígena Mosetén, autoridades de concejo municipal de Palos Blancos y pueblo en general que salió al encuentro de la segunda autoridad del departamento con música tradicional, bailes y guirnaldas de flores.
Recordó que como gobernación se está apuntando a impulsar la producción de acuerdo a la capacidad y potencialidad de las provincias. Por ejemplo en la provincia Gualberto Villarroel se está produciendo 200 hectáreas de quinua, y en sectores de producción lechera cerca 200 hectáreas de alfa alfa.
En ese marco en el municipio de Covendo y San pedro de Cogotai se impulsa la producción de cacao a gran escala con la entrega de 42 mil platines destinados se beneficia a familias productoras; y salir de una economía de subsistencia o sobrevivencia a una economía de gran escala y de acumulación.
La puesta en marcha del programa de Fortalecimiento a la Producción de cacao en la región amazónica del departamento de La Paz, tiene una inversión de Bs. 368.765 abarcando el municipio de Teoponte – comunidad Mayaya y municipio de Covendo comunidad San Pedro de Cogotai.
Por su parte Edwin Mamani, director del Servicio Departamental del SEDAG informó que 14 comunidades se benefician con el programa de Fortalecimiento en la Producción de Cacao; pero también se interviene con el programa de café en la localidad de Tumupasa provincia Abel Iturralde.
Severino Semu Subalcalde distrito indígena mosetén de Covendo que representa a más de 5 comunidades y más de 1000 familias agradeció por este apoyo al gobernador Félix Patzi. “Estamos felices por habernos tomado en cuenta y ampliar este proyecto”, aseguró.
“Hemos visto la buena fe del gobernador y de los ingenieros del SEDAG para poder implementar 2 viveros, estamos felices y alegres. Por ejemplo el mismo gobernador sembró alevines de pacú hace meses que ya están en el mercado”, precisó.
Los dirigentes están conscientes de que mientras la gobernación tenga mínimos recursos, el gran sueño es que el gobierno central tenga la voluntad política de otorgar más recursos para las gobernaciones y de esta manera se puedan ejecutar más carreteras y otros proyectos.
Así también los dirigentes de la comunidad de San Pedro de Cogotá, en representación de su comunidad, ,manifesetaron “nosotros somos sus hermanos y de toda la región del distrito de Covendo y de parte de la comunidad Gualberto Villarroel saludamos al secretario general, nuestra casa siempre abrirá sus puertas a nuestras autoridades departamentales”, añadió.