La Paz, 16 de enero 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).- Los ríos recurrentes a desbordes en el departamento de La Paz durante este período de lluvias son: Guanay: Tipuani(Bartolo), Mapiri, Bopi en la Asunta, río Coroico en Caranavi y río Beni en San Buenaventura, afirmó el Director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Luis Alcoreza mientras se ejecuta el Plan de Contingencias para dar respuesta a emergencias.
Alcoreza, informó que se atendieron reportes de inundación en el municipio de Guanay por desborde de ríos donde alrededor de 300 familias quedaron afectadas, en respuesta a los llamados de emergencias en la zona noreste del departamento.
La autoridad de esta dirección explicó que las alertas emitidas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) sobre posibles desbordes de ríos se extendió a varias regiones del país, situación que preocupa.
Según el pronóstico hidrológico de SENAMHI, se espera probables ascensos bruscos con posibles desbordes, para algunos ríos de la Cuenca del Río Beni y las precipitaciones serán de mediana a gran magnitud en el departamento de La Paz.
Alcoreza, resaltó que los reportes de los municipios en estos períodos de lluvia, permiten poner en marcha el plan de emergencia y de esa manera atender al pedido de los pobladores damnificados.
Los trabajos de emergencia se realizan en coordinación con el Servicio Departamental de Caminos Servicio Departamental de Caminos, quien dispuso maquinaria y personal técnico para atender el mantenimiento constante en las carreteras que presentan problemas por las constantes precipitaciones pluviales que se registran en diferentes regiones del departamento.