La Paz, 24 de enero de 2018 SEDEGES-COM ( gobernacionlapaz.gob.bo ) .– El Centro de Acogida Transitorio para Víctimas Refugio Dignidad, dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), cuenta con nueva infraestructura y a partir del mes de diciembre viene equipándose de manera paulatina, la atención llegará a nivel provincial por lo que ahora lleva el nombre de “Casa de Acogida Interprovincial para Mujeres Víctimas de Violencia”, situada en la zona Los Andes de la ciudad de El Alto.
Geraldine Becerra, administradora del Centro Refugio Dignidad, informó que esta nueva infraestructura brindará atención de mujeres víctimas de violencia.
“ se hizo la entrega el 17 de noviembre y desde diciembre ya estamos acá ordenando la casa y listos para brindar atención integral enmarcados en la Ley 348, para mujeres víctimas de violencia, asimismo trabajamos con el programa de Emprendimiento Productivo, cuyo personal apoya en la capacitación en panadería, repostería, corte y confección y tejidos”, precisó.
Respecto a la distribución de ambientes se tiene en planta baja el taller pre ocupacional que permitirá trabajar con las mujeres, para poder generar sus propios ingresos, tenemos el economato donde se almacenan los alimentos, un comedor, cocina equipada desde refrigerador y otros equipos, la oficina de trabajo social, consultorio médico, cámara geisel, área de psicología, en el primer y en el segundo piso se tiene dormitorios para una familia de cinco a seis miembros.
Su capacidad alcanza para 50 mujeres con niños, una sala de pedagogía, en la segunda planta un ambiente de gimnasia, 3 dormitorios, salas de terapia ocupacional, se cuenta con un personal en las áreas de trabajo social, médico, psicólogo dos educadoras, cocinera, ecónoma y una portera. Manifestó Becerra.
Aactualmente el Centro brinda acogimiento y atención gratuita a mujeres e hijos víctimas de violencia intrafamiliar, en el área social, cobijo, alimentación y terapia ocupacional, hasta que complete la acción legal correspondiente a su caso y recuperación de su crisis emocional y una reinserción socio-laboral, en sujeción a la Ley 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.