La Paz, 15 febrero 2018 (SEDES/COM gobernacionlapaz.gob.bo) .-El Servicio Departamental de Salud La Paz a través de la Unidad de Epidemiología junto al Programa Departamental ITS/VIH-SIDA entregó preservativos los días de carnavales en inmediaciones del CRVIR de El Alto, lenocinio y clubs nocturnos con el objetivo de prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual y VIH en el departamento.
Asimismo personal dependiente del SEDES La Paz instaló puestos fijos en El Alto, teleférico Rojo de El Alto, Teleférico Azul y la Terminal interprovincial donde se realizaran pruebas rápidas de VIH, adema de informar a la población sobre la transmisión y prevención de las infecciones sexuales, el uso correcto del preservativo entre otros.
Posterior a las fiestas carnavaleras se prevé realizar talleres de información a los dueños de alojamientos, bares, discotecas, lenocinios y clubes nocturnos, donde se repartirán afiches informativos.
Cabe resaltar que en la gestión 2017 se cerró con un total 575 casos de VIH y 108 casos de SIDA formando un total de 683 casos en el departamento de La Paz, de los cuales en un 73% las personas infectadas con el virus son varones y 27% mujeres.
Recordemos que existen tres formas de transmisión: La primera que es por el contacto sexual sin protección, la segunda se da a través de la sangre, es decir por medio de la transfusión de sangre infectada o por el uso de agujas, jeringas y otros instrumentos para la perforación de la piel que no fueron esterilizados adecuadamente y la tercera que es una transmisión de madre infectada a su infante durante el embarazo o en el parto.
En Bolivia en 1984 se notificó el primer caso de VIH, convirtiéndose en una epidemia a nivel mundial, siendo esta enfermedad un problema de salud pública con una incidencia creciente de casos nuevos de VIH. En el departamento de La Paz desde 1987 hasta la gestión pasada se tiene registrado un total de 4.369 casos según el SEDES La Paz.
Por ello en estas fiestas carnavaleras el Servicio Departamental de Salud La Paz promovió la prevención de esta enfermedad especialmente a los jóvenes que es el grupo más vulnerable, con el slogan “Disfruta tus carnavales con responsabilidad”