La Paz 20 de Febrero de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) dependiente la Gobernación paceña, informó que toda la maquinaria pesada y personal técnico y operarios, están desplazados en sectores donde existen serios problemas de corte de vías.
Hasta el momento existen cerca de 110 operadores mecánicos encargados para las siete residencias en las provincias del departamento paceño, en la que cada residencia cuenta con 12 a 13 equipos pesados, es decir que un promedio de 16 personas están encargados de atender y hacer mantenimiento a derrumbes o pérdidas de plataforma en los caminos afectados durante esta época de lluvias.
Carlos Poma Director del Servicio Departamental de Caminos La Paz informó a través del programa “La Gobernación hablando con su Pueblo”, que en el caso del valle de Zongo se desplazarán dos excavadoras y se enviará a dos operadores y un ayudante para coadyuvar con la reposición de la plataforma que no permite la transitabilidad a los pobladores de esta región.
Ante las persistentes e intensas lluvias registradas en estos últimos meses, se desplegaron varios equipos pesados y se mantiene la constante coordinación con los municipios de las 20 provincias del departamento de La Paz; así como también con la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, por el apoyo de equipo pesado, señaló Poma.
Poma informó que se presentaron emergencias por época de lluvias en sud Yungas, ruta Unduavi-Chulumani, con la perdida de plataforma de 17 kilómetros, el cual aclaró que tiene competencia estricta la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para atender a este sector, quienes respondieron que despejarán el tramo en tres meses.
ATENCION A REGIONES EN EMERGENCIA
Contabilizando el SEDCAM atendió las siguientes regiones de emergencias: tramos de Pumazani- Pelechuco, Comstata- Mapiri, Comstata-Achacachi, Sud yungas, La Asunta, Choronta y kilómetro 20, Chimace, Arapata y Villa Barrientos donde se desplegaron maquinarias pesadas. En el altiplano Patacamaya y en los valles al municipio de Luribay, donde ya se habilitó la transitabilidad de carreteras, indicó Poma.
A la vez la autoridad departamental manifestó que por la emergencia que reportó en Palca, se desplazaron dos equipos pesados (pala y topadora) como también un equipo que se paga con alquiler, en coordinación con la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación.
Los 90 equipos pesados del SEDCAM trabajan al cien por ciento entre ellos: tractores, retro excavadoras, volquetas y pala excavadoras.
El director del SEDCAM, destacó y valoró el trabajo de los colaboradores desplazados en las diferentes regiones por el trabajo que desempeñan en condiciones poco favorables además de arriesgar sus vidas durante la atención de emergencias.
Por otro lado recordó que el presupuesto asignado por la gobernación es de 3.5 millones de bolivianos, específicamente para la compra de combustibles y repuestos de los equipos y precisó que el Gobierno Central redujo el presupuesto al SEDCAM de un 50%. Actualmente el SEDCAM recibe 25 millones de bolivianos por concepto de peaje, presupuesto que se utiliza para mantenimiento.
Hasta la fecha de más de 5.106 kilómetros de toda la red departamental de caminos, un 10 por ciento está interrumpido, por lo que se intensifica el trabajo del SEDCAM en los lugares más conflictivos.