La Paz, 26 de febrero de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo).- El Servicio Departamental de Salud La Paz, a través de Alejandra Salas, Jefa de la Unidad Epidemiológica, hizo un llamado padres y madres de familia a “prevenir una enfermedad mortal para sus hijas, a futuro” y les llamó a asistir a los centros de salud a recibir la segunda dosis, de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH).
Esta campaña ya entró dentro del programa regular del Programa Ampliado Nacional de Inmunización (PAI), por lo que se encuentra disponible en todos centros de salud donde las niñas de 10 a 12 años de edad, que aún no hayan recibido su segunda dosis pueden apersonarse, con el fin de precautelar su salud.
“El VPH ocasiona cáncer de cuello uterino, que es mortal, por eso se tomó la iniciativa de implementar esta vacuna, que beneficiará a la población femenina, si bien los resultados no son inmediatos, a lo largo de los años a nivel de Bolivia se verá que van a reducir índices de mujeres con este mal” aseguró Salas.
De acuerdo a un censo relevado por el SEDES La Paz, se alcanzó una cobertura del 70% de niñas que fueron vacunadas en sus establecimientos educativos, a lo largo del departamento de La Paz.
Consultada sobre las consecuencias de recibir una sola dosis de la vacuna, la doctora Salas advirtió que la niña no tendrá la cobertura ideal dentro de su organismo, como lo tendría si se recibiera ambas dosis. También remarcó que la dosis no tiene reacciones adversas en el organismo.
DATOS IMPORTANTES
Bolivia introdujo por primera vez, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en su esquema nacional de vacunación que pretende salvar la vida de generaciones de mujeres. En Bolivia el cáncer de cuello uterino (CaCu) es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil.
Actualmente Bolivia presenta una de las tasas más altas de casos de CaCu a nivel mundial, es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil en el país, donde el VPH está presente en el 100 % de los casos. Se calcula que mueren de 2 a 3 mujeres por día por este mal y, según datos de GLOBOCAN 2012 (Incidencia, Mortalidad y Prevalencia estimada de Cáncer en el mundo en 2012), cada año ocurren 2.029 casos nuevos y fallecen 845 mujeres.
Esta política de salud en Bolivia, pretende mejorar la calidad de vida de 351.227 niñas que este año serán inmunizadas contra el virus del VPH. A partir de 2018, la inmunización estará dirigida a niñas de 10 años como parte del esquema regular de vacunación, medida que pretende alcanzar anualmente a 117. 758 de ellas.
La vacuna tiene una alta eficacia e induce a altos niveles de anticuerpos para la prevención de los tipos cancerígenos VPH 16 y 18, de lesiones precancerosas de cérvix y vagina, de verrugas genitales y vulvares, y además produce inmunidad cruzada contra otros genotipos del VPH, con lo que protege contra más del 80% de los tipos de CaCu.