La Paz, 27 de febrero de 2018 (SEDES/com gobernacionlapaz.gob.bo).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Servicio Departamental de Salud, llevaron a cabo la Jornada Departamental de Medicina Tradicional y Salud Intercultural, donde más de 100 médicos tradicionales y autoridades municipales plantearon propuestas sobre Políticas de Medicina Tradicional del departamento de La Paz e Investigación de la Medicina Tradicional.
Freddy Valle Calderón, Director del SEDES La Paz, luego de llevarse a cabo el trabajo de las mesas de análisis en dos días de Jornadas de Medicina Tradicional y Salud Intercultural, destacó la necesidad de interactuar e interrelacionarse entre la medicina occidental y la medicina tradicional y viceversa.
“el objetivo de estas jornadas, es incluir a los médicos tradicionales, naturistas, parteras, amautas o guías espirituales con el trabajo gradual en los Centros de Salud de acuerdo a las necesidades de los pacientes”, precisó.
El Responsable de Salud Intercultural y Medicina Tradicional del SEDES La Paz, Evaristo Quenta, informó que médicos tradicionales trabajaron el Plan Sectorial de Desarrollo de Salud La Paz, con miras a las Jornadas Nacionales, en el mes de marzo, donde llevarán su propuesta como departamento.
Estas conclusiones se enmarcan en dos pilares, la primera Sobre Políticas de Medicina Tradicional del departamento de La Paz y la segunda sobre Sobre Investigación de Medicina Tradicional.
En el primer caso se establecieron 18 puntos, destacándose la importancia de la incorporación de la Medicina Tradicional en el Encuentro Nacional por la Salud y La Vida, además de reconocer las cuatro especialidades (Guías Espirituales, Médicos tradicionales, Naturistas y Parteras).
Otro punto a ser destacado se refiere a que el Ministerio de Salud deberá asignar un presupuesto derivado del IDH o del Tesoro General destinado a financiar los laboratorios artesanales y las investigaciones en medicina tradicional, fortalecer el proceso de matriculación, registro y acreditación de médicos tradicionales por especialidad y crear laboratorios artesanales de medicina tradicional por pisos ecológicos y con sus propias normas y protocolos, departamentales, municipales y estatales.
En lo que se refiere a la investigación de la Medicina Tradicional son once puntos determinantes, donde se destaca la creación del Centro de Saberes de la Medicina Tradicional de 4 Especialidades en Gobierno Departamental y Municipales (de acuerdo a la Ley 459), a su vez diseñar curricula del estudio sobre la anatomía y fisiología humana además de los tres reinos (vegetal, mineral y animal) de los tres pisos ecológicos, implementación de laboratorio de análisis de productos naturales y Control de Calidad propio de la Medicina Tradicional.