La Paz, 01 marzo, 2018 (SDDSC-COM gobernacionlapaz.gob.bo ). – Con el propósito de que la mayor cantidad de personas con discapacidad se beneficien con la inserción laboral y el pago mensual de 250 bolivianos, establecidos por la Ley 977, el Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis) de La Paz inició la socialización de la normativa a funcionarios municipales.
El pago del estipendio inició en las ciudades de La Paz y El Alto, sin embargo, la Gobernación espera que con este tipo de actividades otros municipios se sumen a la aplicación de la normativa vigente desde 2017 que, además, establece el acceso gratuito a los servicios de salud.
“Es necesario informar al personal de los Servicios Legales Integrales Municipales y a quienes trabajan con personas con discapacidad de las 87 alcaldías, para que ellos puedan replicar esa información y esta población en su conjunto se apersone al Codepedis para recabar el carnet que posibilita estos beneficios”, explicó la Secretaria Departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo.
Según datos del Codepedis, el año 2016 se entregó 2.640 carnets, el 2017 ese número se incrementó a 3.475 y durante los dos primeros meses de 2018 se entregaron más de 600 documentos. “Esta semana nuestros funcionarios están entregando los carnets en Laja y Tiquina a las personas que no pueden llegar hasta la ciudad de La Paz, entonces nosotros vamos hasta el lugar donde ellos viven. Tenemos un cronograma de trabajo para ir a distintos lugares”, agregó la autoridad.
En primera jornada de socialización en la que participaron los representantes de 40 municipios, también se presentó el “Programa para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad” desarrollado por el Codepedis.
Programa
De acuerdo al informe de la directora del Codepedis, Yaneth Casanova, esta iniciativa será desarrollada durante cinco años en las localidades que requieren una mayor promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Este año se dispuso 100 mil bolivianos para comenzar a desarrollar la labor en la provincia Pacajes, donde se sensibilizará a las autoridades, funcionarios públicos y a la población en general.
“Buscamos la rehabilitación basada en la comunidad, es por eso que hasta octubre, pretendemos que en la mayor cantidad de municipios paceños se formen las asociaciones de las personas con discapacidad y desde 2019 empezar con la ayuda técnica, consistente en la donación de sillas de ruedas, bastones, muletas, audífonos, entre otros”, afirmó.