La Paz, 4 de marzo de 2018 (gobernacionlapaz.gob.bo ).- Asambleísta Departamental, Emilio Yanahuaya, denunció que no existe financiamiento para ejecutar proyecto de asfalto de la carretera Escoma- Charazani-Apolo.
Yanahuaya, denunció que el Gobierno Central estaría ilusionando a los pobladores de las provincias Bautista Saavedra, Franz Tamayo, Muñecas y Camacho del departamento de La Paz, con la promesa de financiamiento proveniente del gobierno Chino, para proyecto carretero que es anhelado hace varios años.
El legislador lamentó que no se haya concretizado la carretera asfaltada hasta la fecha, “como autoridades estatales han ilusionado a la población” indicó, al referirse a personeros del Gobierno Central.
Después de analizar el estado actual del proyecto de asfalto de la carretera Escoma- Charazani-Apolo, en la reunión interinstitucional convocada por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, donde participaron instituciones estatales, se determinó que la ejecución del proyecto es incierto por falta de financiamiento y que actualmente todavía se encuentra en la fila de proyectos del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
El legislador, recordó que en 2015, el Vicepresidente Álvaro García Linera anunció sobre la captación de financiamiento de aproximadamente 500 millones de dólares desde China, y en 2016, también se hablaba de un monto aproximado de 450 millones de dólares para la ejecución de dicho proyecto.
El Asambleísta Yanahuaya señaló que realizará un seguimiento sobre las supuestas captaciones de financiamiento por el Gobierno Central, para que responda a la población por el compromiso de la carretera asfaltada, en período electoral.
Anunció que el monto total del proyecto asciende a 134 millones de dólares, y que las entidades encargadas del proyecto, se encuentran buscando financiamiento a través de pre acuerdos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) tratándose de un 51% y de otra institución de Koreana que podría financiar el restante 49 por ciento.