La Paz, 5 de marzo de 2018 ( Sedes/Com gobernacionlapaz.gob.bo ).- EL Servicio Departamental de Salud La Paz, informó de un caso de sarampión en el vecino país del Perú, por lo cual la institución sostuvo una reunión hoy (05 de marzo) con coordinadores de redes del departamento para que tomen acciones de prevención con el objetivo de evitar un caso de sarampión.
El Director Técnico del SEDES La Paz, Dr. Freddy Valle Calderón indicó que ante los casos registrados en Brasil, Perú y Nicaragua, el SEDES La Paz se declaró en alerta epidemiológica, porque el virus entraría por la frontera con este país.
Por ello coordinadores de las Redes Rurales, tomaron acciones el sábado 4 de marzo y domingo 5 de marzo, como: la aplicación de vacuna contra el sarampión, la búsqueda activa de casos, la conformación de brigadas para socializar la información sobre la enfermedad y el control de migración, porque al encontrarse cerca de la frontera se ven en riesgo de contagio por el virus.
Cabe resaltar que esta enfermedad presenta síntomas como: fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas en la cara interna de la mejilla, que suelen aparecer entre 8 y 12 días.Posteriormente van apareciendo en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
El Sarampión es una enfermedad que puede crear complicaciones tales como: ceguera, encefalitis, diarrea grave, otitis y neumonía grave puede llegar a provoca así la muerte, en el caso de embarazadas puede provocar aborto u parto prematuro.
En el departamento de La Paz los años de 1977 hasta 2000, se tuvo epidemias a causa de esta enfermedad, porque las coberturas de vacunación eran muy bajas, llegando a una epidemia, persistente y sostenida, siendo esta enfermedad la más difícil de contener.
Fue en el año 2000 que se registró en Bolivia el último caso de Sarampión en la semana cuarenta y ocho, en el departamento de Cochabamba, es por ello que el País lleva 17 años sin reportes de casos de sarampión.
Por ellos el SEDES La Paz instruyó a personal de Salud a través de la Unidad de Epidemiología junto al Programa Ampliado de Inmunizaciones y Programa de Emergentes y Remergentes instalar puntos de vacunación contra el Sarampión a niños y mayores de edad, con el objetivo de evitar un caso de sarampión, para lo cual personal de salud ya toma acciones de prevención.