La Paz, 7 de marzo de 2018 (GADLP).- La Dirección de Personalidades jurídicas de la Gobernación de La Paz, durante la gestión 2017, entregó más de 800 personalidades jurídicas con una demanda de 1.190 procesos y ante la demanda durante estos primeros meses del 2018, fortalece su equipo técnico para la atención en La Paz, El Alto y provincias.
El Director de Personalidades Jurídicas Armando Pilco, manifestó que a efecto de satisfacer la demanda de solicitudes de diversas organizaciones, comunidades y entidades sin fines de lucro, se optimiza este requerimiento, que la primera autoridad de La Paz Félix Patzi dio su pleno respaldo.
A partir de este personal disponible se vienen agilizando los procesos, dando cumplimiento a la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas, que establece tres meses para realizar el trámite correspondiente, aunque no siempre se cumple debido a que los usuarios incumplen en la presentación de requisitos.
El Director Armando Pilco, recalcó la importancia de obtener personalidades jurídicas, en estos últimos tiempos, porque este documento facilita a las comunidades y organismos sin fines de lucro para acceder a créditos a través de proyectos generados por la gobernación, municipio y gobierno central” resaltó.
Asimismo, destacó que otra de las demandas requeridas son seminarios, talleres de capacitación, sobre el procedimiento y requisitos para la obtención de la Personalidad Jurídica en diferentes regiones del departamento, previa programación, brindando de esta forma una atención de calidad y calidez humana.
De 1.190 expedientes durante la gestión 2017, de las cuales se entregaron 801 de forma genérica, de éstas 70 % se otorgaron a las provincias paceñas, dijo en su informe Javier Lazo, Asesor de Personalidades Jurídicas, dependiente de la Dirección de Asuntos Jurídicos.
IMPORTANCIA Y REQUISITOS
“Las personerías jurídicas son reconocimientos jurídicos a la aptitud legal de una entidad civil sin fines de lucro que se otorga a las organizaciones y/o asociaciones, mismas que deben adquirir derechos y obligaciones para uno mismo y para otras personas, es como un certificado de nacimiento a nivel departamental, que sirve para realizar peticiones, proyectos, demandas y otros requerimientos” detalló, Lazo.
“Los requisitos para poder obtener una personería jurídica, difieren dependiendo de la institución u organización, igualmente con las comunidades. El costo para la obtención de este trámite es de 600 a 700 bolivianos” aseguró la autoridad.
Lazo indicó que “todo ciudadano tiene derecho de hacerlo y puede pasar directamente por secretaria de la gobernación paceña, para realizar su petición, informarse o hacer su reclamo correspondiente. También puede pasar directamente a las oficinas, ubicadas en el campo ferial de la ciudad de El Alto”.