La Paz, 14 de marzo de 2018 ( gobernacionlapaz.gob.bo ).- Una inspección de la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la gobernación y dirección de Desarrollo Productivo del municipio de Ayo Ayo de la provincia Aroma a comunidades que fueron afectadas por granizo, heladas y desborde ríos Kora y Huacuyu, evidenció serias afectaciones a cultivos y viviendas.
En respuesta a la emergencia por la presencia de inundaciones, rebalse de ríos y otras variaciones climáticas extremas que repercuten de manera negativa en varias comunidades dedicadas a la producción agrícola y pecuaria en el municipio de Ayo Ayo, la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos llevó adelante la inspección y verificación de los desastres naturales en esta región.
Luego de la visita a varias comunidades de las subcentrales de Ayo Ayo, Rosa de Lima, Villa El Carmen, Collana Tholar, Tupac Katari y Sullcavi se constató varios cultivos de hortalizas, tubérculos, cereales y forraje completamente afectados y debajo del lodo, sobre todo aquellos que están en las riberas del rio.
Se constató también que la comunidad de Vichicollo de Collana es la más afectada porque existen cerca de 20 viviendas destruidas; por lo que también pidieron apoyo del vceministerio de Vivienda del gobierno Central. La preocupación de las comunidades es inmediata atención para paliar el desastre que se registró la primera semana del mes de febrero.
De acuerdo a la información proporcionada por Mariana Tarqui técnica de la Dirección de Alerta Temprana luego de esta inspección se elevará informe y se priorizarán las principales necesidades que los afectados.
“Nosotros priorizamos la canalización de los ríos para que no se lleven parcelas productivas de las cuales viven en estas familias” señaló Tarqui adelantándose en indicar que el apoyo que llegará será de acuerdo a la capacidad económica de la gobernación.
Por su parte Casimiro Ichutay técnico de la dirección de desarrollo productivo del municipio Ayo Ayo que participó en la inspección solicitó al gobierno Central y gobernación es combustible para maquinaria para encauzar los ríos, vituallas y herramientas para reconstruir viviendas afectadas. De 26 comunidades que compone este municipio 17 están afectadas que son cerca de 603 familias.
Mario Apaza, secretario general de la comunidad Sullcavi, en representación de los productores de la región a tiempo de pedir apoyo comentó que como nunca el rio se desbordó afectando seriamente sus cultivos, cuando estas familias viven de la venta de sus productos agrícolas para sostener a sus hogares.
Rogelio Alanaco de la comunidad Umatuma, solicitó reposición de semillas y material de trabajo, para incentivar nuevamente la producción en la región; cuando esta producción afectada no fue registrado en un seguro agrario.
Los pobladores afectados de las distintas comunidades afectadas agradecieron por la visita de la gobernación y también reclamaron la presencia de otras autoridades como asambleístas departamentales que pertenecen a la provincia y diputados y senadores nacionales que se olvidan de sus regiones.